Aprueban legítima defensa de género

251
Aprueban legítima defensa de género
  • El Senado aprobó un dictamen con el que se fortalece la figura de la legítima defensa, con un enfoque pro-víctima y de género.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó un dictamen con el que se fortalece la figura de la legítima defensa, con un enfoque pro-víctima y de género.

La reforma del Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia amplía el ámbito de protección a mujeres, niñas y adolescentes que se defienden de la violencia física, psicológica, sexual o feminicida de sus agresores.  

Aprobada con 90 votos a favor, la propuesta propicia la armonización del contenido correspondiente en los códigos penales sustantivos, en cada entidad federativa.

Establece que el daño deberá ser proporcional a las circunstancias de la agresión ilegítima que motive la legítima defensa.

También plantea que el Ministerio Público o el órgano jurisdiccional deberán actuar con perspectiva de género para determinar la procedencia de legítima defensa, cuando la agresión tuviere lugar en un contexto de violencia de género, que abarque la violencia física, psicológica, sexual o feminicida.

No se considerará exceso en la legítima defensa cuando al momento en que ésta se concreta, concurran circunstancias en las que la persona agredida sufra miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados.

El Ministerio Público o el órgano jurisdiccional, indica, analizará las circunstancias de la legítima defensa, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia a la persona agredida que actuó bajo esa causa de exclusión del delito.

Propone que se determinen órdenes de protección para las mujeres agredidas que hayan actuado en legítima defensa.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que se debe valorar en su justa dimensión a la legítima defensa, e impedir que más inocentes —por distorsión en el análisis de la figura— vayan a la cárcel.

Te puede interesar: Niega CTM vínculos con gremio ‘lavador’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.