Con poda al INE, ahorros por $3 mil 500 millones

227
Con poda al INE, ahorros por $3 mil 500 millones
  • AMLO afirmó que con la aprobación del “Plan B” electoral se logrará reducir el gasto del Instituto Nacional Electoral.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la aprobación del “Plan B” electoral se logrará reducir el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello obtener un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos.

“Como era de esperarse, se rechazó la reforma constitucional porque los partidos, el bloque conservador, no quiere que los ciudadanos elijan a los consejeros, eso fue lo que rechazaron. Por eso, decidimos enviar una iniciativa de reforma a la ley electoral, porque la reforma constitucional —como lo hemos venido diciendo— requería de dos terceras partes de los votos; es decir, de 500 votos, 334 para poder reformarse la Constitución.

“Entonces, son márgenes muy estrechos, sin embargo, con esos márgenes, sin violar la Constitución, se logró ya en la Cámara de Diputados la aprobación de la ley electoral. ¿Qué beneficios aún parciales? Pues que se redujo el gasto del INE, porque había muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste, una integración y otros gastos. En general, se logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos, algo es algo. Con la reforma a la Constitución el ahorro hubiese llegado hasta los 15 mil millones”, comentó López Obrador en su conferencia mañanera del miércoles.

Con prisa inusual, y una iniciativa presentada minutos antes de su discusión, Morena y sus aliados aprobaron reformas a seis leyes que restan facultades y compactan al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral federal.

Por tratarse de reformas secundarias que no requerían de votación calificada, la alianza oficialista avaló las iniciativas por mayoría simple.

Entre los cambios más importantes está la desaparición de Direcciones del INE, la supresión de su estratégica Junta Ejecutiva, dar temporalidad a órganos electorales en las juntas distritales para que funcionen sólo 260 en lugar de 300.

El ajuste administrativo deberá estar listo en 2023 y los demás cambios de procedimiento electoral se aplicarán para las elecciones presidenciales de 2024.

En Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que con las reformas aprobadas se logrará el control sobre los monederos que partidos políticos entregan durante las campañas electorales.

“También se logró que no se facilite la compra del voto, porque nuestros adversarios conservadores pues tienen mucho dinero, casi todas estas organizaciones políticas o de la llamada sociedad civil son financiadas por la oligarquía, por los potentados de México, que no quieren la democracia. Porque no quieren que el pueblo sea el que mande, quieren ellos tener poder económico y poder político, ser los dueños de México.

“Entonces, se logró el control, sobre todo los llamados monederos, que se entregan antes de las elecciones, dinero en efectivo, tarjetas, y se logró también facilitar el voto -que eso fue muy importante- de nuestros paisanos en el extranjero”, explicó.

Te puede interesar: Escala la fiscalización con el Buzón Tributario

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.