Envía Sheinbaum modificaciones al Congreso sobre PGOT

496
Envía Sheinbaum modificaciones al Congreso sobre PGOT
  • Claudia Sheinbaum, reconoció que el proceso no podía seguir y anunció que pediría al Congreso local modificar sus plazos, aunque sólo con respecto al PGOT.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La consulta sobre ordenamiento y planeación de la Ciudad de México para los próximos 20 años fracasó. En tanto que los cuestionamientos y rechazo de grupos ciudadanos lograron que las autoridades reconozcan que se debe frenar y reponer.

Grupo REFORMA publicó que en las últimas semanas se intensificó la oposición al proceso de consulta y elaboración del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) por diversas irregularidades, fallas, riesgos y vicios de origen, lo que detonó protestas, mínima participación en reuniones y amparos.

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que el proceso no podía seguir y anunció que pediría al Congreso local modificar sus plazos, aunque sólo con respecto al PGOT.

“Estoy enviando al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para ampliar el periodo de consulta, inclusive reponer la consulta del ordenamiento territorial”, dijo en una videograbación difundida en redes sociales.

Sheinbaum sólo se refirió a dos de los diversos reclamos de ciudadanos y expertos: cambios al uso de suelo y el impacto a las áreas naturales protegidas.

Consideró que hay confusión al respecto y afirmó que no privatizarán la propiedad social, que no se busca urbanizar y que la intención de autoridades es proteger los usos de suelo.

“Hay confusión relacionada con los usos de suelo urbanos, que tampoco pretenden cambiarse. Inclusive, puede reelaborarse el documento para ponerse a consulta pública, lo que queremos es que sea una elaboración democrática y que la gente esté contenta”, dijo la Mandataria en el video.

Sheinbaum también se desmarcó del Instituto de Planeación, dijo que éste se encarga del PGOT y consideró que hay muchos problemas en los documentos que elaboró y ha difundido.

Josefina Mac Gregor, de la organización Suma Urbana y Armando Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, consideraron un acierto el freno del proceso del PGOT.

“Ante la aceptación pública de la Jefa de Gobierno de la serie de irregularidades en continuar un documento, cuya consulta fue publicada en Gaceta Oficial, debiera reiniciarse el proceso, reponerse, y partir desde la participación de todos para la elaboración del proyecto que se consulte más tarde”, consideró Mac Gregor.

En tanto, Rosales enfatizó en que ahora el proceso no debería darse por concluido hasta que haya un sustento jurídico y que se apruebe el PGD.

Te puede interesar: Cae ‘violador de CFE’, atacó a 10 mujeres

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.