Niega CTM vínculos con gremio ‘lavador’

278
Niega CTM vínculos con gremio ‘lavador’
  • La CTM desconoció tener vínculos con el sindicato que es investigado por la FGR por lavado de dinero.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) desconoció tener vínculos con el sindicato que es investigado por la FGR por lavado de dinero, y pidió a las autoridades laborales validar la inscripción de los gremios que, como en este caso, usan las siglas de su organización.

Agencia Reforma publicó que la Fiscalía General de la República (FGR) encarceló a 6 líderes y particulares relacionados con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Transporte en General, Construcción, Acarreos, Fabricación, Demolición, Trituración y Similares de la República Mexicana —que en algunos registros aparece adherido a la CTM—, por presuntamente lavar más de 348 millones de pesos en “factureras”.

“La CTM desconoce desde su origen al Sindicato de Trabajadores de la Industria de Transporte en General, Construcción, Acarreos, Fabricación, Demolición, Trituración y Similares de la República Mexicana, así como a sus dirigentes e integrantes señalados en dicha nota de prensa, por lo cual manifestamos expresamente no tener relación ni vínculo alguno”, dijo en un comunicado.

“Hacemos un exhorto al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que validen con las centrales obreras la inscripción de los sindicatos que deseen portar las siglas de nuestras organizaciones, pues esto no está regulado, por lo que nuestra Confederación no recibe notificaciones al respecto”.

El sindicato en cuestión fue denunciado en 2016 por la Unidad de Inteligencia Financiera, pues se detectó que entre 2012 y 2018 habría lavado 348 millones 573 mil 348 pesos, a través de 9 “factureras” o Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOs).

El esquema tenía su origen en recursos que las EFOs transferían al sindicato, razón por la que se considera que la organización gremial operaba con recursos de “factureras”.

El gremio triangulaba el dinero recibido a diversas personas no agremiadas y sin ninguna relación con la agrupación de trabajadores.

En diciembre de 2021 un juez federal giró 45 órdenes de aprehensión contra integrantes del gremio y particulares, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Seis de ellos fueron encarcelados, en principio su líder Leopoldo Rosendo Quintanar Medina, procesado por ambos ilícitos e internado en el Penal del Altiplano.

Te puede interesar: Con poda al INE, ahorros por $3 mil 500 millones

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.