Proponen compactar medios de impugnación

227
Proponen compactar medios de impugnación
  • AMLO propuso compactar los medios de impugnación y eliminar la posibilidad de que los Magistrados puedan anular dirigencias y candidaturas.
MARTHA MARTÍNEZ – CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso eliminar la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal, compactar los medios de impugnación y eliminar la posibilidad de que los Magistrados puedan anular dirigencias y candidaturas.

La iniciativa de reforma a leyes secundarias enviada a la Cámara de Diputados plantea modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para suprimir la Sala Regional Especializa del Tribunal.

Esta Sala se encarga de resolver los procedimientos sancionadores relacionados con violación a las normas que regulan el acceso a radio y televisión, la aplicación de recursos públicos, propaganda electoral, así como actos anticipados de precampaña y campaña.

El proyecto señala que sus asuntos serán materia de una Sección Resolutoria de la Sala Superior, que conocerá de los procedimientos del órgano central y estará integrada por tres Magistrados que se rotarán cada seis meses.

De acuerdo con el documento, la eliminación de la Sala Regional Especializada tiene como objetivo eficientar el gasto, evitar contradicciones de criterios y optimizar los recursos materiales y humanos.

Además establece criterios para la remoción del magistrado presidente del Tribunal Electoral.

El “plan B” expide también una nueva Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la cual señala que el Trife se abstendrá de conocer lo asuntos sujetos a resolución de la Corte y limita la posibilidad de que los magistrados interpreten la aplicación de la ley en circunstancias específicas.

“Queda prohibido imponer, por analogía, y aún por mayoría de razón, sanción alguna que no esté decretada por una ley que sea exactamente aplicable a la conducta infractora de que se trate”, plantea la propuesta.

Agrega que el Trife no podrá intervenir en el nombramiento de las personas que integran las dirigencias de los partidos o en la elección o designación de precandidatos y candidatos y sólo podrá ordenar la reposición de procedimiento.

Además, compacta en cuatro los seis recursos de impugnación que actualmente considera la ley.

Te puede interesar: Impone Morena poda en el INE

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.