Saturación alentó pago del predial en Cancún

427
Saturación alentó pago del predial en Cancún
  • Hubo retrasos en primeros días de descuentos del impuesto predial en Cancún, la falla en sistemas fue la causa.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez arrancó el pasado 5 de diciembre la campaña “Ahórrate una lanita”, que contempla tres fases de descuentos que van desde el 15 al 5 por ciento en el pago de impuesto predial del ejercicio fiscal 2023, pero que se ha enfrentado a diversos problemas con sus sistemas, según reportaron ciudadanos y personal de la Dirección de Ingresos.

Durante los dos primeros días de la campaña el módulo de atención instalado al interior del Palacio Municipal presentó gran afluencia de contribuyentes para los dos módulos de consulta de estados de cuenta y las dos cajas de pago, divididos entre público general y contribuyentes jubilados, pensionados y adultos mayores.

Por cada día se estima la atención de entre 150 a 200 personas en horario de 09:00 de la mañana a 06:00 de la tarde de lunes a viernes, y de 09:00 de la mañana a 01:00 de la tarde los sábados; si bien debido a los fallos en los sistemas durante el 5 de diciembre se atendieron alrededor de 100 personas.

Por ello, el personal del Ayuntamiento invitó a los ciudadanos a acudir unas horas antes para, primero, consultar sus estados de cuenta en los módulos correspondientes y después pasar a terminar el proceso de pago, además de que se espera que los problemas de saturación del sistema sean menores durante los siguientes días.

Además, el Ayuntamiento cuenta con un pequeño módulo del Catastro para que puedan realizar trámites como cambios de propietario en el lugar, apoyando de esta forma a los ciudadanos que requieran trámites en el Catastro para realizar sus pagos de predial.

Los fallos en el sistema también afectaron la plataforma digital para el pago en línea, debido a una amplia saturación en algunos momentos, por lo que se exhorta a la ciudadanía a conservar la paciencia durante el proceso del trámite.

Cabe recordar que las fechas para aprovechar este incentivo son: 15 por ciento, del 5 al 20 de diciembre de 2022; 10 por ciento, del 21 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023; así como de 5 por ciento, del 16 de enero al 28 de febrero de 2023.

Desde esta fecha y hasta el 31 de marzo del siguiente año se ofrecerá también 50 por ciento menos en ese concepto para las personas que cuenten con su credencial del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM), antes INSEN, así como personas con discapacidad con credencial o certificado expedido por la Dirección de Salud Municipal.

Asimismo, habrá subsidios fiscales en otras áreas complementarias como: 50 por ciento menos en recargos y 100 por ciento en multas impuestos por motivo del predial, mediante la Dirección de Ingresos; así como 50 por ciento menos en cambio de propietario y cambio de condición de la Dirección de Catastro.

Te puede interesar: Genera discordia alza tributaria turística

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.