Se estancan 11 mil mdd de inversiones en minería

262
Se estancan 11 mil mdd de inversiones en minería
  • La inseguridad y el desinterés del Gobierno en otorgar concesiones estancan inversiones por 11 mil millones de dólares en el sector minero.
LUIS PABLO SEGUNDO JULIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La inseguridad y el desinterés del Gobierno federal en otorgar concesiones estancan inversiones por 11 mil millones de dólares en el sector minero para los próximos dos años.

“No se podría realizar una inversión adicional si el terreno que tenemos no lo ampara una concesión”, comentó José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

En conferencia, Gutiérrez Núñez acusó que en el País no hay un Estado de Derecho que permita que las empresas afiliadas a la Cámara puedan invertir en distintos proyectos.

Hoy existen más de 800 proyectos que están estancados en etapas de exploración y en etapas tempranas; equivalente con hasta 25 mil millones de pesos solo en recaudación presupuestal.

“La minería es una de las industrias que más impuestos aporta al País. En 2021 aportó 10.7 por ciento del ISR y en los últimos siete años aportó 240 mil millones de pesos en pagos de impuestos”, resaltó Karen Flores, directora general de la Cámara.

Gutiérrez Núñez sostuvo que otro elemento que también frenan las inversiones en México es la inseguridad; donde las entidades como Sonora, Durango, Guerrero y Zacatecas son solo algunas que presentan problemas en esta materia.

Con datos del Instituto Fraser, Núñez recordó que, a nivel internacional México ocupa el lugar 76 en materia de seguridad de un total de 86 naciones a nivel internacional.

Señalan ahorro de 70% en electricidad de mineras

La implementación de baterías de almacenamiento eléctrico y paneles solares en complejos mineros puede generar ahorros de hasta en un 70 por ciento respecto a la factura con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Víctor Izquierdo, coordinador ejecutivo TTN Energía, explicó que la implementación de ese tipo de soluciones no sólo son en el aspecto económico, sino también genera beneficio ambientales y de regulación de redes y voltaje.

“El sector minero necesita reducir sus costos operativos, esto conlleva un beneficio técnico, pero hay otros beneficios como el factor de potencia dentro de la red; estamos logrando el 70 por ciento de ahorro en el gasto”, explicó durante su participación en el webinar ‘Almacenamiento de Energía y Energía Renovables en el Sector Minero’, organizado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

El sistema de baterías de almacenamiento tiene una vida útil de 15 años, aunque no implica que deje de funcionar, sino que se disminuye su rentabilidad; mientras que la vida útil del sistema fotovoltáico alcanza los 25 años. En cuanto al retorno de inversión, es de 5.8 años.

Ángel Estévez, coordinador de operaciones de TTN Energía, explicó que no hay problemas regulatorios en cuanto a la instalación de los equipos por ser para autoconsumo de la industria y no tener transferencias de energía con la red eléctrica de CFE, por lo que no requiere permisos especiales.

“Son sistemas que se instalan detrás del medidor de CFE. Estos sistemas se convierten en un recurso y activo propio de las empresas por las características propias de la instalación de los sistemas no requieren permisos o contratos con CFE o con el Cenace, sino que son sistemas completamente para autoconsumo de la industria”, añadió.

Te puede interesar: Intel recortará 200 empleos en EU

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.