Vuelcan recursos a avenidas de Cancún

680
Vuelcan recursos a avenidas de Cancún
  • Invertirá gobierno federal $5.6 mil millones en 2023. Incluye la edificación del Puente Nichupté y mejoramiento de otras vialidades.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q, ROO.- El gobierno federal destinará 5 mil 612 millones 520 mil pesos a cinco proyectos de vialidades que se ejecutarán en Cancún.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presupuestó para el próximo año la construcción, rehabilitación y mantenimiento de caminos federales en la entidad, pero sólo para destino.

El proyecto con más recursos será el Puente Vehicular Nichupté, con 4 mil 430 millones de pesos.

Consiste en la edificación de un puente vehicular sobre el sistema lagunar Nichupté, en Cancún. Tendrá una longitud de 8 kilómetros 800 metros, con una sección transversal de 14.90 metros para alojar tres carriles de 3.50 metros (uno por sentido, más un carril reversible) y andador peatonal. Incluye la construcción de dos accesos.

De acuerdo con el análisis Proyecto de Presupuesto Público Federal Identificado para el Estado de Quintana Roo 2022-2023, elaborado por la Dirección de Servicios de Información y Análisis de la Cámara de Diputados, a otro proyecto se le destinarán 736 millones 600 mil pesos.

Se trata de la rehabilitación del tramo Bulevar Colosio. Se modernizará la superficie de rodamiento con concreto hidráulico de la carretera federal, en específico en el Entronque Aeropuerto con el Bulevar Kukulcán.

La longitud que abarcarán los trabajos es de 13.5 kilómetros. Además de los carriles centrales, se agrega la reparación de los laterales y la modernización de bahías de transporte y rehabilitación de alumbrado.

El tercer proyecto es la conexión entre las Avenidas Huayacán y Chac Mool con la carretera federal MEX-307 Reforma Agraria-Puerto Juárez. Se le destinarán 177 millones 800 mil pesos.

Consiste en crear una vía de conexión entre la Avenida Huayacán y la carretera federal MEX-307, en una longitud total de 5 kilómetros 200 metros.

Para ello, se construirá una vía de 17 metros de ancho de corona de cuatro carriles; otra de 3 kilómetros 500 metros en Monte Campestre, y en la modernización de la Avenida Chac Mool a un ancho de corona de 17 metros.

El cuarto proyecto es la Modernización del Entronque del Aeropuerto de Cancún. Se le destinarán 163 millones 600 mil pesos.

Se construirá una nueva estructura de 65.24 metros de longitud, con una sección transversal de 28.80 metros. Permitirá alojar cuatro carriles, dos por sentido de circulación en el eje Aeropuerto-Zona Hotelera. Con ello, se evitarán los congestionamientos viales.

Además, la ampliación en los claros de la estructura permitirá incorporar carriles adicionales a la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez para alojar ocho carriles, cuatro por sentido de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno, así como los carriles de incorporación y desincorporación de enlace al entronque Aeropuerto Cancún.

Finalmente, la ejecución del Programa de Modernización de Infraestructura del Sistema de Almacenamiento de la Estación de Combustibles de Cancún implicará una inversión de 104 millones 520 mil pesos.

Consiste en ampliar la capacidad de almacenamiento de la estación de combustibles del aeropuerto de Cancún.

Para ello se construirán nuevos tanques de almacenamiento. También se realizarán trabajos de adecuación del sistema contra incendios para homologar sus lineamientos de operación con los nacionales e internacionales de seguridad.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.