Aplican a seguridad Sistema Multifuente

275
Aplican a seguridad Sistema Multifuente
  • Están en búsqueda de nuevas estrategias para mejorar la seguridad como parte del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo de Q. Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno del estado se encuentra trabajando en el programa piloto del Sistema Multifuente, que tiene como función primordial obtener números de la incidencia delictiva lo más cercano a la realidad, y de esta forma disminuir la denominada cifra negra.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Martínez Ortega, explicó que recientemente presentó de forma virtual a David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los avances que hay en la entidad sobre el Sistema Multifuente.

Dijo que se encuentran en la búsqueda de nuevas estrategias para mejorar la seguridad como parte del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

En ese sentido, a través de este sistema se pretende conseguir una cifra de la incidencia delictiva que se asemeje mucho más a los datos reales, mediante el uso y aprovechamiento de diversas fuentes que aporten estadísticas delictivas y productos de información con mayor calidad a las instancias estatales y municipales de seguridad pública.

Con ello, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno tienen una ayuda para disminuir la cifra negra, generar políticas públicas, la operación policial local, la investigación y la toma de decisiones.

Cabe mencionar que este sistema fue presentado en 2020 por el gobierno de la República y propone que, en lugar de sólo utilizar carpetas de investigación, el delito en el país se mida también a través de 10 fuentes sólidas y complementarias, entre ellas los datos de las llamadas reales y verificadas al 911.

Datos del Nuevo Informe Policial Homologado (IPH) y el IPH que ya se captura a través de tabletas electrónicas (IPH móvil), datos del Registro Nacional de Detenciones (RND), tanto del fuero federal como fuero común, y desde 2021 faltas administrativas, datos de las llamadas anónimas al 089, entre otros.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.