Castigarán compra del ‘capricho’ de Murillo Karam

248
Castigarán compra del 'capricho' de Murillo Karam
  • La compra a sobreprecio de un avión de casi 20 millones de dólares en la administración de Murillo Karam podría ser castigada.
VICENTE FLORES HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La compra a sobreprecio de un avión de casi 20 millones de dólares por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en la administración de Jesús Murillo Karam (2013- 2015), podrá ser castigada.

Un tribunal federal revocó definitivamente el amparo contra el proceso que ya había ganado Judith Aracely Gómez Molano, ex Oficial Mayor de la PGR, por uso ilícito de atribuciones y facultades.

La ahora Fiscalía General de la República (FGR) había apelado el fallo que favorecía a la ex Oficial y consiguió que se castigue la compra del avión que en su momento fue considerada como un “capricho” de Murillo Karam.

Se trata de un avión Bombardier Challenger 605, para 11 pasajeros, adquirido mediante un arrendamiento con Banobras, justo cuando iniciaba la administración de Murillo Karam en la PGR.

El 30 de agosto de 2013, Gómez Molano suscribió el contrato de compra-venta con la empresa Aviation Enterprise Inc. por 19.5 millones de dólares, equivalentes a 243 millones 931 mil 350 pesos, al tipo de cambio vigente.

Sin embargo, en mayo de 2019, el capitán Gabriel Hugo de la Mora, director de Servicios Aéreos de la FGR, interpuso una denuncia por sobrecosto en la compra del avión.

La FGR acusó que su precio comercial era de 15.5 millones de dólares y que la página de internet Bluebook lo cotizaba en 16 millones 42 dólares. Es decir, un sobrecosto de casi 4 millones de dólares, que equivalían a 37.5 millones de pesos.

El pasado 24 de noviembre, en la sesión del pleno del Sexto Tribunal Colegiado Penal, el magistrado ponente Fernando Córdova validó como dato de prueba el presunto sobreprecio, de acuerdo con las publicaciones de Bluebook, a la que consideró “un referente internacional” en aeronáutica.

Y también descartó que ya hubiese vencido el plazo para perseguir el delito por el que se acusa a la ex Oficial.

Te puede interesar: Aprueban legítima defensa de género

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.