Incumple Layda suspensión que protege a Monreal: Juez

227
Incumple Layda suspensión que protege a Monreal: Juez
  • Layda Sansores, gobernadora de Campeche, incumplió una suspensión que le impide difundir ataques contra el senador Ricardo Monreal.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Layda Sansores, gobernadora de Campeche, incumplió una suspensión que le impide difundir ataques contra el senador Ricardo Monreal, según resolvió el jueves un juez federal.

Agustín Tello Espíndola, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, declaró fundado un incidente de violación a la suspensión definitiva que concedió a Monreal el pasado 14 de noviembre.

El juez no publicó detalles de su sentencia, por lo que se desconocen los actos u omisiones que constituyen la violación, o si el caso ya fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el presunto delito.

“Si como resultado del incidente se demuestra que la autoridad responsable no ha cumplido con la suspensión, o que lo ha hecho de manera excesiva o defectuosa, el órgano judicial, en su resolución, la requerirá para que en el término de 24 horas cumpla con la suspensión o que rectifique los errores en que incurrió al cumplirla, con el apercibimiento que de no hacerlo será denunciada al Ministerio Público de la Federación”, dice el artículo 209 de la Ley de Amparo.

Este delito contempla tres a nueve años de cárcel. En este sexenio, varios funcionarios han sido denunciados por jueces ante la FGR por violar suspensiones, entre ellos la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, pero ninguno de ellos ha sido acusado penalmente.

Monreal presentó este amparo luego de que, el 23 de octubre, Sansores empezó a difundir en sus redes sociales mensajes de WhatsApp del senador y, desde el 7 de noviembre, Tello Espíndola ya le había concedido una suspensión provisional, que luego convirtió en definitiva.

“Lo procedente es otorgar al quejoso la suspensión definitiva solicitada para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de difundir información y realizar declaraciones, manifestaciones o comentarios con relación al quejoso, cuya naturaleza sea igual o similar a la de los actos reclamados, a menos que deriven del estricto ejercicio de las atribuciones que por disposiciones constitucionales y legales les corresponden llevar a cabo”, ordenó la suspensión definitiva.

Además, la suspensión fue para eliminar de internet y redes sociales la información, manifestaciones, declaraciones o comentarios reclamados en la demanda de que se trata.

“Lo anterior no implica que no se transmita el programa denominado Martes del Jaguar, sino que, en sus subsecuentes emisiones, se abstengan de emitir opiniones del quejoso en los términos de esta determinación”, agregó el juez.

Tello explicó que, si bien Monreal es una persona pública que debe resistir mayores niveles de crítica e injerencia sobre sus actos, los ataques en su contra “utilizan el aparato estatal de forma sistemática y organizada”.

Pese a las suspensiones, provisional y definitiva, Sansores atacó a Monreal tanto el 8 como el 15 de noviembre, aunque sin exhibir mensajes o conversaciones del senador.

Te puede interesar: Podrán Verde y PT transferir sus votos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.