Libera Rusia a jugadora Brittney Griner

319
Libera Rusia a jugadora Brittney Griner
  • El gobierno ruso liberó a la jugadora de WNBA, Brittney Griner a cambio del traficante de armas Viktor Bout.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno ruso liberó a la jugadora de WNBA, Brittney Griner a cambio del traficante de armas Viktor Bout. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden confirmó que la basquetbolista “está a salvo, está en un avión y camino a casa”.  La norteamericana fue condenada a prisión en febrero de este año, por llevar cartuchos de vaporizador con cannabis en su equipaje.

Griner apeló una sentencia de nueve años, mientras continuaban las negociaciones. La jugadora fue medallista olímpica y fue detenida cuando llegó a Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov propuso intercambiar a la atleta por Bout, quien es conocido como “el Mercader de la Muerte” y fue capturado por el gobierno estadounidense en 2010, por traficar armas, y cumplía una condena de 25 años.

La detención de Griner ocurrió cuando las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se complicaban debido a la guerra en Ucrania. El gobierno de Biden enfrentó varias críticas para liberar a Brittney Griner, la WNBA, la NBA, deportistas y personalidades pedían el regreso de la basquetbolista.

En julio de 2022 se habló de la posibilidad de un acuerdo que incluía al traficante de armas y a la jugadora.

Lavrov detalló que el intercambio de prisioneros se realizó en Abu Dhabi y que Bout se encuentra en territorio ruso.

Te puede interesar: Viridiana Salazar trabaja para volver a Liga Femenil

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.