Niega SSPC vínculo gabinete-criminales

233
Niega SSPC vínculo gabinete-criminales
  • El gabinete federal de seguridad no tiene vínculos con el crimen organizado, afirmó Rosa Icela Rodríguez.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gabinete federal de seguridad no tiene vínculos con el crimen organizado, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“Los mexicanos pueden estar seguros de que en esta administración los integrantes del gabinete de seguridad no tenemos ningún vínculo con el crimen organizado. La directriz es clara: cero corrupción y cero impunidad”, aseveró al comparecer ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

Rodríguez acusó que hay voces que añoran los “tiempos oscuros” de corrupción y los privilegios que ocasionaron la ruptura del tejido social y la violencia. Admitió, sin embargo, que hay mucho que hacer en materia de seguridad.

“A cuatro años de gobierno hay avances y estamos mejor preparados para continuar la persistente labor de construir la paz”, subrayó.

“Los resultados de este esfuerzo del Estado mexicano no serían posibles sin el apoyo de soldados, marinos, guardias nacionales y elementos de seguridad pública que están comprometidos con la protección de los mexicanos y las mexicanas”.

Rodríguez presumió la implementación de planes de apoyo en los estados con mayor índice de homicidios dolosos y destacó la coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalías estatales para combatir la impunidad ante el delito.

Durante su intervención, Rodríguez rechazó que la reforma que ampliará hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública represente militarización.

“No se trata de militarización, como algunas voces acusan, es una acción que brinda certeza en las labores que realizan soldados y marinos para garantizar el derecho de los mexicanos a vivir sin miedo”, aseveró.

“Gracias a ustedes, legisladores, hoy contamos también con un marco legal que permite a las Fuerzas Armadas regular su actuar en labores de seguridad pública, con estricto apego a los derechos humanos. Tuvieron que pasar 16 años para que esto fuera una realidad”.

Rodríguez además ponderó que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad de alcance nacional, pues cuenta con 128 mil elementos.

“(Es) eficiente, capaz y disciplinado, necesario para proteger a la población y a las comunidades”, abundó.

Te puede interesar: Hallan con 4T 2,441 fosas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.