No hay acuerdo por presupuesto en Nuevo León

191
No hay acuerdo por presupuesto en Nuevo León
  • Pese a la mediación del Consejo Nuevo León, la segunda reunión para tratar de destrabar el Presupuesto 2023 concluyó ayer sin acuerdos .
MIRIAM GARCÍA – DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Pese a la mediación del Consejo Nuevo León, la segunda reunión para tratar de destrabar el Presupuesto 2023 concluyó ayer sin acuerdos entre el Gobierno estatal y el bloque formado por Diputados locales y Alcaldes del Pacto por Nuevo León.

Tras reunirse por casi dos horas en el piso 10 de la Tesorería estatal, legisladores del PAN, PRI, Morena, PVEM y sin partido, y los Alcaldes de Apodaca, San Nicolás y Guadalupe coincidieron en que no hubo definición.

Heriberto Treviño, coordinador de la fracción del PRI, y Waldo Fernández, de Morena, dijeron que el problema, de entrada, está en los recursos que se buscan para Municipios, Poderes, órganos autónomos y asociaciones, en un planteamiento por unos 12 mil millones de pesos.

Pero la Tesorería ofrece ampliar mil 500 millones y sólo para los municipios.

“No estamos de acuerdo en el porcentaje que están ofreciendo para los temas que nosotros hemos planteado a solicitud de nuestros Alcaldes”, dijo Treviño.

Según el coordinador de Morena, el Tesorero ofreció plantear sus inquietudes al Gobernador Samuel García.

Mauro Guerra, del PAN, afirmó que los integrantes del Consejo Nuevo León pudieron escuchar la versión de los Diputados y Alcaldes.

El Alcalde de Apodaca, César Garza, señaló que el proyecto de presupuesto del Estado está muy lejos del momento político que se vive en Nuevo León, donde hay una “cruzada” por conseguir más recursos y dignidad para los municipios.

“El Gobernador asume que está negociando un presupuesto ordinario, y este no es un presupuesto ordinario”, dijo.

Agregó que el denominado Pacto por Nuevo León tiene como prioridades inamovibles cambios legales que protejan a los municipios de embargos y retenciones de recursos, el aumento de la porción del Fondo General de Participaciones a los ayuntamientos, y modificaciones a la fórmula de reparto para asignar más recursos con criterios de marginación y población.

“Los diálogos”, señaló Daniel Carrillo, Alcalde de San Nicolás, “se están estableciendo con los actores que pueden tener credibilidad”.

El Gobierno no fijó una postura respecto a la reunión.

Te puede interesar: Alerta: antialcohólicas en acción en Nuevo León

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.