Perdona el ‘Plan B’ delitos de aspirantes

550
Perdona el 'Plan B' delitos de aspirantes
  • La propaganda anticipada de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal ya tiene permiso.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- La propaganda anticipada de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal ya tiene permiso.

Si antes, según la ley electoral, estaba prohibida la promoción personal de funcionarios públicos con fines electorales o los actos anticipados de campaña, con las reformas aprobadas la madrugada de ayer por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, las denominadas “corcholatas” tienen carta abierta para sus actividades proselitistas adelantadas.

El bloque oficialista aprobó en “fast track” una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, referente a las atribuciones de la Sala Superior en la que se prohíbe aplicar alguna sanción que impida a los funcionarios aspirar a una candidatura por recurrentes faltas, como es el criterio de pérdida del “modo honesto de vivir”.

Ello, ante el criterio que asumió el Trife de obligar a las autoridades jurisdiccionales a detectar a los funcionarios que violen reincidentemente el artículo 134 de la Constitución, para determinar si pierden o no el requisito de “modo honesto de vivir”, a fin de convertirlos en inelegibles para el siguiente cargo al que aspiren.

Este año se han presentado más de 30 denuncias contra los aspirantes presidenciales de Morena por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos por su constante promoción.

Sheinbaum, Jefa de Gobierno de CDMX, ha sido sancionada por su constante promoción anticipada, e incluso ha sido advertida de que podría perder el “modo honesto de vivir”, requisito para aspirar a ser candidata.

También han sido sancionados y reconvenidos el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el Canciller Marcelo Ebrard.

Para el ex Diputado Pablo Gómez, uno de los redactores de las iniciativas gubernamentales, imponer sanciones a quienes aspiran a la Presidencia puede derivar en actos de violencia.

“Se cometió el error de hacer del instituto”, señaló, “no solamente un órgano técnico, garante del ejercicio del derecho electoral, no de los derechos políticos, de un derecho que es votar y ser votado, sino que se le dotó de poder y dotar de poder a la autoridad electoral es un error, la atrofia burocrática es parte de ese enorme poder que se le dio”.

Aparte, en rueda de prensa, el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó que el “Plan B” de reforma electoral de Morena no transitará en fast track en la Cámara Alta, y aseguró que escucharán a todos los grupos parlamentarios.

Te puede interesar: Narran abuso de Naasón Joaquín

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.