Piden no adquirir pirotecnia en CDMX

362
Piden no adquirir pirotecnia en CDMX
  • La Secretaría de Seguridad Ciudadana exhortó a la población a evitar el uso y compra de pirotecnia durante las fiestas decembrinas.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) exhortó a la población a evitar el uso y compra de pirotecnia durante las fiestas decembrinas.

Por ello, la dependencia comenzó el operativo Cometa para frenar su consumo.

Agentes de la SSC explicaron las lesiones que podría sufrir un niño expuesto a los cohetes con demostraciones, en las cuales utilizaron frutas como coco, el cual termina deshaciéndose al explotarle pólvora, a pesar de su dureza.

“A veces los padres son inconscientes de los riesgos que se tienen con la pirotecnia”, indicó el suboficial Alejandro Hernández, integrante de Fuerza de Tarea Zorros de la SSC.

“Los daños pueden ir desde quemaduras de primer, hasta tercer grado, así como pérdida de extremidades, por ejemplo, así como incendios y otros incidentes graves, que pueden afectar a niños, adolescentes y adultos”, dijo el Suboficial Alejandro Hernández integrante de Fuerza de Tarea Zorros de la SSC.

Detalló que vendedores clandestinos de pirotecnia llegan a destinar hasta 70 mil pesos en un tipo de pirotecnia.

Alertó que el uso de estos productos puede tener costos irreparables para quienes llegan a accidentarse.

El mando señaló que algunos de los principales lugares donde se comercializa de forma ilegal la pirotecnia son los mercados. En años pasados han llegado a asegurar toneladas durante esta temporada.

Recordó que en 2021 incautaron seis toneladas de pirotecnia, pero han llegado a asegurar hasta 16 o 22.

Explicó que todo depende también del número de denuncias anónimas que haga la ciudadanía.

Como parte del operativo realizarán recorridos en los mercados de La Merced, Sonora, San Cipriano, Pasaje Subterráneo Ramón Corona, de Dulces Ampudia, Locales comerciales Carretones y Rosario.

El operativo se lleva a cabo en las 16 alcaldías y participarán mil 813 elementos, con 102 vehículos, dos motocicletas, cinco grúas, 16 ambulancias, 15 motoambulancias y un helicóptero.

Te puede interesar: Muere director de Gobierno de Alcaldía de CDMX

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.