Recuperan gasolinas demanda pre Covid

307
Recuperan gasolinas demanda pre Covid
  • La demanda de gasolinas en el País alcanzó nuevamente el nivel que se registraba previo a la pandemia del Covid-19
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda de gasolinas en el País alcanzó nuevamente el nivel que se registraba previo a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Energía (Sener) en la semana 40 del año, la demanda fue de 805 mil barriles diarios, cifra prácticamente igual a la registrada en el mismo lapso de 2019, cuando alcanzó los 806 mil barriles.

Es por eso, que ante la recuperación de la demanda, tanto la producción como la importación de combustibles se elevó para garantizar el abasto.

Datos de Pemex revelan que las importaciones de gasolinas subieron 52.3 por ciento en octubre al alcanzar 475 mil 900 barriles diarios, cuando el mismo mes del año previo se importaron 312 mil 300 barriles al día.

Al mismo tiempo, la elaboración de gasolinas por parte de Pemex crecieron 14.5 por ciento en octubre, al generar 282 mil 600 barriles diarios contra los 246 mil 800 barriles en el mismo mes de 2021.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que el incremento tanto en las importaciones como en la producción nacional es derivado de la recuperación de la demanda por una mayor movilidad de las actividades.

“Es la recuperación de las actividades económicas y de la movilidad, la explicación fundamental de esto; un incremento en las actividades demanda el uso de vehículos y con ello el consumo de combustibles”, dijo.

En cuanto al diesel, el principal combustible de transportes pesados y de carga para la movilidad de mercancías y servicios, también se observa el incremento.

En la semana 40 de este año, la demanda fue de 444 mil barriles diarios, contra los 377 mil barriles en el mismo periodo de 2021, una alza de 17.7 por ciento.

La importación de diesel fue de 202 mil 300 barriles diarios en octubre de 2022, contra 73 mil 700 barriles diarios del mismo mes del año previo, 174.4 por ciento más.

En el mes referido de 2021 se produjeron 127 mil 600 barriles y para igual periodo de 2022 fue de 151 mil 400 barriles diarios, 18.6 por ciento más.

Daño a consumidores

Mientras la demanda de combustibles sube, la asociación de gasolineros en México, la Onexpo Nacional, destacó que es importate combatir el mercado ilegal ya que éste afecta a los empresarios y al sector.

Dijo que los empresarios seguirán apoyando las acciones de las autoridades federales y de los estados para reducir el mercado ilícito en cualquiera de sus variantes porque distorsionan al mercado y son contrarias a las prácticas de comercio.

Aseveró que no defiende ni defenderá a quienes realizan actividades ilegales en la materia.

Te puede interesar: Ampliar vacaciones bajará estrés laboral

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.