Revisarán seguridad de pisos ilegales en CDMX

346
Revisarán seguridad de pisos ilegales en CDMX
  • Los 130 inmuebles de la Alcaldía Benito Juárez que suman 264 pisos construidos ilegalmente serán inspeccionados por el Gobierno.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 130 inmuebles de la Alcaldía Benito Juárez que suman 264 pisos construidos ilegalmente serán inspeccionados por el Gobierno de la Ciudad, para determinar si son seguros para sus habitantes.

Carlos Ulloa, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), detalló que el objetivo de las revisiones, que serán realizadas por el Instituto de la Seguridad de las Construcciones, es determinar si dichos edificios son capaces de soportar el peso adicional de los niveles irregulares.

“El primer paso es el Instituto de la Seguridad de las Construcciones, que es ir a visitarlos, hay que hacer todo un proceso. Lo que queremos (.) es ver si es que está, si se garantiza la estructura de este inmueble para ese número de departamentos”, aseguró.

“Lo principal es garantizarles a los vecinos que están viviendo en un edificio que soporta esos pisos construidos de más. A partir de la próxima semana se establece ya la ruta, para asegurarse de la seguridad del inmueble”.

El personal que acuda emitirá una opinión técnica sobre estas torres.

Aunque las autoridades no han dado a conocer que haya un plan para regularizar los pisos, Ulloa indicó que la inspección sería un primer paso para conocer las condiciones de estos.

“El alcance para poder regularizar estos inmuebles de personas que compraron de buena fe, de personas que compraron de buena fe y se pueda comprobar que es así, el primer paso -como les digo- es el Instituto de la Seguridad de las Construcciones, que es ir a visitarlos, hay que hacer todo un proceso, les estaremos informando de lo que estemos avanzando”, apuntó.

La CDMX también habilitó una plataforma en línea en la que se enlistan los 130 inmuebles identificados por la Seduvi.

Una de esas construcciones se encuentra en la Calle Nevado, Colonia Portales. Ahí el límite era de tres pisos, sin embargo, el edificio sumó siete más, para llegar a 10 niveles.

Otro inmueble está en la Calle Montecito, Colonia Nápoles, donde la altura máxima permitida era de tres pisos. Sin embargo, la construcción cuenta con ocho.

Mayela Delgadillo, representante del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, consideró que la Administración local deberá aplicar sanciones contra los responsables, para que sean estos los que garanticen viviendas seguras para los poseedores de los departamentos que estén en esta situación.

“Preocupa la decisión de regularizar lo ilegal, no se puede de ninguna manera porque la afectación ya está. Las afectaciones ya están quebrándose las casas de los vecinos”, reclamó.

Te puede interesar: Piden no adquirir pirotecnia en CDMX

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.