Ya se diagnostica en Quintana Roo la viruela símica

666
Ya se diagnostica en Quintana Roo la viruela símica
  • En el laboratorio de la entidad han recibido 37 muestras, de las cuales 23 han dado positivo a este padecimiento.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En la entidad ya se realizan los diagnósticos de viruela símica, luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) transfirió el análisis de esta enfermedad a integrantes de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP), entre ellos el de Quintana Roo.

Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, subsecretario de Salud para el sur del estado, informó que en el laboratorio de la entidad han recibido 37 muestras, de las cuales 23 han dado positivo a este padecimiento.

“Acuérdense que el laboratorio estatal abarca Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, de todos esos estados hemos recibido muestras, siendo los lugares de donde más muestras nos han enviado Tabasco y Yucatán, y donde más positividad ha habido ha sido en Yucatán”.

Expresó que desde noviembre comenzaron a recibir estas muestras para hacer el respectivo análisis, lo cual calificó como algo satisfactorio para la Secretaría de Salud de Quintana Roo, al otorgarse la confiabilidad de procesar estas pruebas en beneficio del Sureste del país.

Incluso, otros estados habían sido invitados a enviar las muestras al laboratorio de Quintana Roo, pero por cuestiones de logística y de dinero decidieron continuar remitiendo los análisis al InDRE.

“Cuando mandábamos las pruebas afuera del estado había que esperar muchos más días para tener el resultado, aunque hubiera la sospecha clínica, tenemos la obligación de confirmarlo ante laboratorio, entonces esto ha venido a ayudar enormemente en la vigilancia epidemiológica”.

Toledo Pensamiento insistió en recomendar a la ciudadanía mantener los cuidados, puesto que además de la viruela símica siguen los casos de Covid-19 derivado de las subvariantes, así como la influenza que en esta temporada invernal incrementan los padecimientos.

Hasta el pasado 5 de diciembre, el Informe Técnico Semanal sobre viruela símica reportó 3 mil 455 casos confirmados desde que apareció el primer caso, de los cuales mil 943 se han presentado en la Ciudad de México; 378 en Jalisco; en el Estado de México, 342; en Quintana Roo se han reportado 140; 137 en Yucatán; 58 en Puebla; y 52 en Tabasco.

Te puede interesar: Lanzan programa contra las invasiones de terrenos