Amagan trabajadores con mantener toma en CDMX

607
Amagan trabajadores con mantener toma en CDMX
  • Ante la incertidumbre del pago de sus prestaciones, trabajadores del Poder Judicial de la CDMX cumplieron ayer tres días de suspender las actividades.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la incertidumbre del pago de sus prestaciones, trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México cumplieron ayer tres días de suspender las actividades.

Esto luego de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rafael Guerra, aseguró que los servidores recibirán su aguinaldo hoy y quedaron pendientes de informar sobre la entrega de vales.

Además de que afirmó en un diálogo con los trabajadores que el 14 de diciembre se pagarán las quincenas del mes, incluyendo la prima vacacional.

Pero los trabajadores indicaron que no creen en la promesa del presidente, por lo que prevén seguir con el paro de labores hasta que no vean reflejados los depósitos.

Desde el martes, personal de la dependencia bloqueó las vialidades cercanas a las sedes para protestar por la falta de pago de sus prestaciones antes de que salgan de vacaciones, las cuales les corresponden de acuerdo con el calendario que el Poder Judicial.

Además, señalaron que temen que los retrasos se vuelvan costumbre, ya que en 2020 les quedaron a deber vales por un monto de mil 100 pesos a cada uno de los más de 11 mil trabajadores.

Mientras que en 2021 les depositaron los vales antes de salir de vacaciones y días después se los cancelaron por un adeudo de la institución con la empresa encargada.

Tras protestas, lograron el pago con otra firma cuando Guerra sería ratificado como presidente del TSJ.

Este año les preocupa que ya les adeudan prestaciones y las dos quincenas que se deben pagar el 12 de diciembre, dijo Mónica García, trabajadora del Tribunal.

“Ya llevamos tres días y seguiremos en la lucha, porque no vamos a permitir que se burlen de nosotros, ya es más grave la situación, porque son un cúmulo de prestaciones”, agregó.

Saben que no había dinero para pagar, pese a que fue presupuestado a inicios de año por el Congreso, acusaron.

“Tenemos un rechazo, toda la base trabajadora, por los líderes sindicales, porque no han servido de nada”, señaló una de las afectadas.

Ante la problemática en el Poder Judicial, las autoridades capitalinas rechazaron las protestas de trabajadores.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, minimizó las protestas y dijo que no tendrían por qué estar bloqueando.

 “Los salarios de los trabajadores son sagrados, tienen garantizados su salario, tienen garantizado su aguinaldo, sus prestaciones laborales, no tendrían por qué estarse manifestando”, dijo la Mandataria.

Por las protestas, audiencias como la de Marcelo “N”, presunto violador serial, y otros trámites quedaron pospuestos.

“Es triste que por ser trabajadores estemos afectando a la ciudadanía, porque también vienen por el depósito de dinero para los niños, ¿cómo le hacen ahí las mamás?, las audiencias de los detenidos. No es porque nosotros queramos, la autoridad no responde”, dijo Norma Negrete, afectada.

Te puede interesar: Fonatur no aguanta primer cañonazo: AMLO