Arremete Claudia Sheinbaum contra plan en CDMX

804
Arremete Claudia Sheinbaum contra plan en CDMX
  • Claudia Sheinbaum está en desacuerdo con el documento sobre el ordenamiento de la Ciudad de México que el Instituto de Planeación elaboró.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró ayer estar en desacuerdo con el documento sobre el ordenamiento de la Ciudad de México que el Instituto de Planeación elaboró y ha difundido entre habitantes durante las últimas semanas.

El rechazo abierto de la Mandataria capitalina llegó después de que el proceso para someter a revisión ciudadana el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), cuestionado desde su origen, registró un descalabro la semana anterior.

Esto debido a que las asambleas vecinales convocadas donde debían difundirse y analizarse los documentos borrador fueron impedidas o registraron mínima asistencia, a la par de que surgieron bloqueos en rechazo al contenido de los documentos y al proceso de consultas, como el que se mantiene actualmente en la Alcaldía Milpa Alta.

“Había muy mala comunicación y algunas confusiones relacionadas con el ordenamiento territorial que nosotros no estamos de acuerdo tampoco”, dijo Sheinbaum.

“Entonces se generó estos malos entendidos y lo que hemos decidido es ampliar ese periodo porque no tiene ningún caso un ejercicio que viene con problemas de origen en el propio texto de ordenamiento elaborado por el Instituto de Planeación”, agregó.

REFORMA publicó que desde julio de este 2022, grupos ciudadanos y especialistas advirtieron que el proceso de consultas y elaboración del PGD y el PGOT tenían deficiencias e irregularidades desde su origen, además de señalar riesgos y abusos que propiciarían corrupción inmobiliaria y peligros tanto en zonas urbanas como naturales, así como una ola de amparos en caso de que fueran aprobados, por lo que exigían que se frenara y se repusiera.

Te puede interesar: Amagan trabajadores con mantener toma en CDMX