Avanzará hoy en Congreso presupuesto de Bloque NL

365
Avanzará hoy en Congreso presupuesto de Bloque NL
  • El Congreso local avanzará hoy en el dictamen de la reforma a la Ley de Egresos 2022 en Nuevo León.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Ante la falta de acuerdos con el Estado, el Congreso local avanzará hoy en el dictamen de la reforma a la Ley de Egresos 2022 planteada por el denominado Bloque Nuevo León, con la que se pretende “salvar” el gasto para el 2023, luego de que el Gobernador Samuel García no lo presentara.

La reforma contempla dar más recursos a los municipios vía participaciones, y garantizar el gasto solicitado a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a órganos electorales, de transparencia y de derechos humanos, entre otros puntos.

Se contemplan egresos por 130 mil 835 millones de pesos, 12 mil 640 millones más que este año, pero menos que los más de 140 mil millones que plantea el Ejecutivo en un anteproyecto.

La Comisión de Presupuesto prevé aprobar hoy reformas a la Ley de Hacienda del Estado planteadas por los coordinadores de las fracciones del PAN, Carlos de la Fuente; del PRI, Heriberto Treviño, y Jessica Martínez sin partido.

También aprobaría la Ley de Ingresos para los Municipios y reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria, para crear un Fondo para Municipios Periféricos con el 2 por ciento de las participaciones federales.

Está contemplado rechazar el cobro de un derecho a autos foráneos por circular en Nuevo León, y el alza de 1.5 a 3 por ciento del impuesto a plataformas de taxis.

Serían gratuitas copias certificas

Para que las copias certificadas en formato digital no tengan costo, la Comisión avalaría una reforma al artículo 277 Bis de la Ley de Hacienda del Estado, planteada por el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas.

Esto implicaría que el Estado dejara de recibir ingresos por el cobro de ese derecho.

Actualmente la Ley establece un cobro de 2 cuotas por copia certificada, unos 192 pesos.

Te puede interesar: Revira Samuel García: acabará sexenio