‘Compran’ a PVEM y PT con dinero y su registro

625
'Compran' a PVEM y PT con dinero y su registro
  • El “Plan B” gubernamental de reforma electoral, fue modificado para garantizarle el registro y recursos a partidos de la chiquillada.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de que los legisladores del (PT) y del Verde (PVEM) apoyaran a Morena, el “Plan B” gubernamental de reforma electoral, fue modificado para garantizarle el registro y recursos a esos partidos de la chiquillada.

La reforma a leyes secundarias aprobada por la Cámara de Diputados incorporó la transferencia de votos en el caso de candidaturas comunes y nuevos cálculos de la votación mínima, como requisito para conservar el registro como partido político.

El PVEM y el PT han sido fundamentales para lograr las mayorías legislativas en iniciativas gubernamentales pues otorgan las diferencias mínimas de votos frente a la oposición.

El mantenimiento del registro de estos partidos que han estado a punto de perderlo en recientes elecciones, se traduce en un financiamiento público millonario.

Entre 2018 y 2022 el PT ha recibido mil 244 millones 719 mil 46 pesos mientras que el Verde obtuvo mil 670 millones 881 mil 242 pesos. Juntos sumarían casi 3 mil millones de pesos, una cantidad similar al ahorro que, según AMLO, se lograría con la instrumentación del Plan B que achica al INE que compacta dependencias y centraliza procesos electorales.

De acuerdo con AMLO, su “Plan B” permitirá ahorros hasta por 5 mil millones de pesos, en tanto que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, los calculó en 3 mil millones de pesos.

La reforma aprobada en fast track por Morena-PVEM-PT la madrugada del miércoles reduce el universo a considerar para el cálculo del 3 por ciento de la votación para conservar el registro como partido.

La nueva disposición establece que la votación válida para calcular el porcentaje de votación, será la que resulte de restarle los votos nulos y los otorgados a candidatos no registrados, como lo establece actualmente la ley, sino también los otorgados a independientes y a aquellos partidos que no hayan obtenido el registro.

Además prevé que cuando un partido no obtenga el 3 por ciento de la votación en las elecciones federales, podrá mantener su registro si logra ese porcentaje en al menos 17 estados.

Otro cambio fue que los partidos podrán postular candidaturas comunes y transferirse votos a partir de un convenio de distribución. Así Morena podría otorgar votos al Verde o PT para salvarlos.

Cuestionado en su conferencia mañanera sobre los beneficios otorgados a la chiquillada con el Plan B, AMLO ofreció eliminarlos. “Si fuese un asunto grave yo mismo plantearía que se quite. Somos demócratas, no somos falsarios”, dijo.

Por la tarde, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguró que modificarían la redacción de la ley sobre la obtención del registro para obligar a cumplir el 3 por ciento en elecciones federales.

Quieren callar ¡con tortas!

Morena envió unas tortas a la sala de prensa de San Lázaro con el fin de acallar a reporteros molestos por insultos preferidos en una conferencia por el diputado Mario Llergo.

El morenista tabasqueño rehuyó preguntas y le dijo a una reportera si ella “era una empleada del INE”. Molestos, los comunicadores abandonaron el salón y minutos después la bancada oficialista mandó las tortas que quedaron intactas.

Te puede interesar: Busca 4T control de Tribunal Administrativo