Conforman mujeres de Quintana Roo redes de paz

348
Conforman mujeres de Quintana Roo redes de paz
  • Este año en Quintana Roo se han conformado 11 redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), una en cada municipio del estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Este año en Quintana Roo se han conformado 11 redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), cuyo objetivo es promover la participación del sector femenil en los procesos de pacificación y resolución de conflictos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, estas redes están conformadas por 15 mujeres en cada uno de los municipios, quienes mantienen una coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación, para trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables de sus localidades.

El miércoles, más de 150 mujeres de 28 estados del país participaron en los trabajos del Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), encaminados a buscar estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres en sus territorios.

En este encuentro coordinado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), asistieron las redes de Mujeres Constructoras de Paz de Quintana Roo, de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

La representante de la red Mucpaz del municipio de Othón P. Blanco, Rubí Pamela Paz Pérez, señaló que las mujeres en las comunidades necesitan que les sigan ayudando a abrir puertas, porque es indispensable vivir en un México en paz.

“Les pido seguir adelante en defensa de los grupos vulnerables y seguir previniendo actos en nuestra contra. Hemos recuperado espacios públicos, hemos hecho muchas cosas para construir la paz que necesitamos”.

A nivel nacional existen 598 redes Mucpaz en más de 220 municipios de 28 estados, en las que colaboran un estimado de 20 mil mujeres.

Como parte de las actividades en este encuentro se ofreció una conferencia sobre avances y retos de las redes, en las mesas de diálogo se intercambiaron experiencias y analizaron distintas situaciones de las localidades.

Asimismo, se discutieron sobre las nociones de paz, la reconstrucción del tejido social, así como el tema de las mujeres en el uso y la apropiación del espacio público.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.