Dejan penal los acusados en ‘Duda Razonable’

283
Dejan penal los acusados en 'Duda Razonable'
  • Después de pasar 7 años y medio en prisión, Gonzalo García, Juan Luis López y Héctor Muñoz abandonaron ayer el penal de Macuspana.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de pasar 7 años y medio en prisión, Gonzalo García, Juan Luis López y Héctor Muñoz abandonaron ayer el penal de Macuspana, en Tabasco, luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ordenara su liberación inmediata.

Alrededor de las 15:00 horas ya eran esperados por familiares y abogados afuera del centro de reclusión donde estuvieron acusados por tentativa de secuestro agravado.

Las irregularidades e injusticias que se cometieron en su contra fueron exhibidas en el documental de la plataforma Netflix denominado “Duda Razonable”, estrenada el 23 de noviembre de 2021.

El 20 de junio de 2015, Héctor Muñoz tuvo un accidente vial con una camioneta frente a una gasolinera y tras pelear con el otro conductor, los tres fueron detenidos acusados de haber intentado secuestrar al hombre.

Ayer, tras siete años de litigio, el Pleno de la Corte los absolvió luego de que habían sido condenados a 50 años de cárcel.

La Corte criticó, con inusual severidad, la actuación del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco por haber violado el derecho a la presunción de inocencia y sentenciar a los acusados en 2018 sin pruebas en su contra.

Los ministros concluyeron que no había prueba alguna para cualquier tipo de condena, pues la única evidencia era el dicho de las supuestas víctimas, un ganadero y su hijo, que no fue corroborado por ninguno de los seis policías aprehensores.

Destacaron que el tribunal tabasqueño actuó, en todo momento, partiendo de la premisa de que los acusados eran culpables, e incluso la ministra Yasmin Esquivel sugirió que se fincaran responsabilidades a quienes mantuvieron siete años en la cárcel a tres inocentes.

“Es un típico caso donde simplemente tres personas estuvieron en el lugar equivocado, en el momento equivocado, donde la arbitrariedad y el abuso del poder se hacen patentes”, acuso el presidente Arturo Zaldívar al poner este caso como ejemplo de la tortura, la fabricación de culpables y las atroces violaciones a derechos humanos que siguen practicando las fiscalías del País.

Te puede interesar: Aumenta en México cultivo de amapola

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.