Feminismos en corto sin tanto rollo

1793
La mejor película de la historia es de una mujer

La mejor película de la historia es de una mujer

Por Haidé Serrano

La película de Chantal Akerman “Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles” ha causado revuelo, otra vez. En esta ocasión por colocarse en el primer lugar de las mejores cien películas de la historia, según la encuesta de la revista inglesa Sight & Sound.

La polémica la protagoniza el machismo, otra vez, pues también es la primera vez que una mujer ocupa ese primer sitio. Las voces misóginas que reprueban los resultados de la encuesta no se inconformaron cuando Orson Wells ocupó ese primer sitio en cinco ocasiones con “Ciudadano Kane”; ¡como si después de los años 40 no se hubieran realizado más y mejores películas que esa!

“Jeanne Dielman” se estrenó en 1976 en el Festival de Cine de Cannes. Le Monde la calificó como “la primera obra maestra rodada en femenino de la historia del cine”, y New York Times la consideró como “la primera obra maestra del feminismo en la historia del cine”. Akerman no se consideraba feminista ni calificaba así su obra. Eso era lo de menos, esta cinta la volvió mundialmente famosa con sólo 25 años de edad, y críticos y cinéfilos la elogiaron como una obra maestra.

Han pasado 46 años para que las opiniones de 1,600 cineastas y críticos de cine coincidieran en clasificar “Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles” como la mejor de toda la historia del cine.

Estas listas no son ingenuas. Tienen propósitos ideológicos y económicos. Impulsan o disminuyen carreras de cineastas. Y que ninguna mujer haya ocupado el primer sitio en casi cien años es muestra clara del machismo de los encuestados.

El resultado de la encuesta de Sight & Sound es también el reflejo de su época. Lo que antes no fue valorado, especialmente por haber sido creado por una mujer, hoy tiene otro peso. Es un cambio de paradigma que, para muchos, aún es inaceptable. Sin embargo, defender criterios patriarcales en la actualidad ya es insostenible.

Sin embargo, aún falta mucho, pues solamente siete mujeres están consideradas en esa lista de cien. Las cineastas, además de Akerman, son Jane Campion, Julie Dash, Barbara Loden, Claire Denis, Agnes Varda, Céline Sciamma y Maya Deren.

La película de Chantal Akerman goza de vigencia y verla de nuevo o por primera vez aportará, en el mejor de los casos, a nuestra deconstrucción machista. Y tú, ¿ya la viste?

@HaideSerrano dirige y conduce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo, una plataforma sobre feminismo, perspectiva de género, igualdad, derechos humanos y paz. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Es licenciada en Comunicación y maestra en Género, Derecho y Proceso Penal.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.