Fonatur no aguanta primer cañonazo: AMLO

884
Fonatur no aguanta primer cañonazo: AMLO
  • Para evitar que luego se privatice Tren Maya pone a la Sedena a cargo. Hace referencia a ventas irregulares hechas anteriormente.
ANTONIO BARANDA Y MIGUEL GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador busca evitar que obras como el Tren Maya se privaticen, por lo que no las dejaría en manos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) porque no aguantaría el primer “cañonazo” de dinero.

“Sí estamos haciendo todo un esfuerzo de ahorro, no queremos que al paso del tiempo estas obras se privaticen. ¿Quién nos puede garantizar que estos bienes de la nación se cuiden?, pues una institución como la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional). No sólo es porque ellos están ayudando en la construcción y están actuando con honestidad, es también dejarle todas estas obras a una institución fuerte.

“Fonatur, ¿qué hicieron con Fox? Vendieron terrenos a 5 minutos del aeropuerto de Cancún, que por cierto está concesionado, a 7 pesos el metro cuadrado, ni lo que cuesta un metro de alfombra, en manglares y no apareció ningún pseudoambientalista. Entonces, ¿cómo se lo vamos a dejar a Fonatur?, no aguanta la primera insinuación ni el primer cañonazo”, manifestó López Obrador.

En su conferencia mañanera del jueves, el mandatario federal aseguró que el Sureste del país fue abandonado durante el periodo neoliberal y que ni interesaba para cometer robo.

“Fíjense, es interesantísimo, el Sureste no les importaba (a los neoliberales) ni siquiera para robar, lo tenían en el completo abandono. Gracias a eso no privatizaron las líneas del tren (en esa zona), fueron las únicas que no las privatizaron. Van a ver ustedes cómo del Istmo hacia el Norte no dejaron nada, las entregaron a dos empresas”, mencionó. 

López Obrador reiteró que las obras del Sureste del país como el Tren Maya y aeropuertos quedarán en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Aquí está Coatzacoalcos, aquí Salina Cruz, hay un lugar que se llama Medias Aguas que es la conexión que viene de Veracruz. Está Ixtepec, que es la otra línea, hasta acá (frontera de Chiapas), aquí está Tapachula.

“Pues de aquí para acá no privatizaron, como 3 mil km, que son los que vamos a dejar públicos, de aquí para acá (centro y norte del país) todo privatizado. Entonces, la Secretaría de la Defensa va a manejarlo”, agregó.

APURAN EXCAVACIONES

Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que, como ya está finalizada la prospectiva del Tramo 5, ahora se realizarán las tareas de excavación con “mucha celeridad” para que pueda ser terminado a tiempo el Tren Maya.

“En el Tramo 5 iniciaron trabajos de excavación, que se hacen con celeridad”, afirmó.

En conferencia, Prieto señaló que 950 especialistas colaboran para la exploración arqueológica del megaproyecto, conformado por 26 zonas.

Aseguró que los trabajos de salvamento arqueológico forman parte de la investigación más amplia que se ha realizado en la zona maya.

La información recuperada, aseveró, puede desarrollarse en los próximos 20 años.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.