Protesta Canirac por aumento de impuestos en Cancún

620
Protesta Canirac por aumento de impuestos en Cancún
  • Pretende Canirac reunión con autoridades municipales para exponer sus quejas; aumento en tarifas tendría impacto negativo, acusa.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Julio Villarreal Zapata, anunció que su organización está buscando una reunión con las autoridades municipales de Benito Juárez para discutir los aumentos a distintas tarifas municipales que fueron aprobadas en la Ley de Ingresos.

Avalada en Cabildo el pasado miércoles 7 de diciembre, la Ley de Ingresos municipal, explicó Villarreal Zapata, contempla aumentos al doble en las tarifas de horas extra para la venta de bebidas alcohólicas, servicios de grúas, multas de tránsito, entre otras, lo que además de ir en detrimento de la ciudadanía, representa una tentación para incurrir en “mordidas”.

“Esto le abre la brecha a la corrupción, porque entre más caro sea el derecho o el impuesto, más busca la persona el cómo zafarse de un pago o cómo seguir obteniendo este derecho, por lo que consideramos importante que lo sepa la presidenta municipal (Ana Patricia Peralta de la Peña) y buscar formas en que esto no suceda, o que se analicen formas de mitigar los efectos en nuestro sector”, declaró.

Aumentos como el de una hora extra de venta de bebidas alcohólicas, que para este 2023 estaría en 2 mil 336 pesos, un aumento de más del 100 por ciento, son los que Villarreal Zapata advierte pueden propiciar casos de corrupción, por lo cual estarán buscando que, en una mesa de trabajo con autoridades de Tesorería, Secretaría General, Ingresos o incluso el Cabildo, se encuentren soluciones.

En específico, para su sector propone que se hagan descuentos en los derechos e impuestos que les corresponden, pues la Ley aprobada argumenta que van en detrimento del patrimonio de los restauranteros, ocasionando también aumentos en los costos de operación de estas empresas.

Recordó que las horas extra de servicio de bebidas alcohólicas comienzan de lunes a sábado a partir de las 11:00 de la noche y hasta la 01:00 de la mañana en la zona centro de la ciudad, y desde las 03:00 de la mañana en zona hotelera, lo cual significa que estos cambios afectan particularmente a los restaurantes del centro.

Villarreal Zapata dio a conocer que este periodo de planeación y presupuestación fiscal, a diferencia de cómo se han venido haciendo otros procesos, fue sin consulta o periodo de conversación con la Canirac, por lo que estos cambios se han hecho sin su conocimiento, algo que otras asociaciones como la Canadevi, han declarado también sucedió con ellos.

Te puede interesar: Avalan a municipios sus leyes de ingresos