Reprochan a Rocío Nahle derroche en refinería

251
Reprochan a Rocío Nahle derroche en refinería
  • Rocío Nahle, aseguró que Dos Bocas representa un proyecto “ejemplar” ante el mundo que tiene un “avance físico” de 96. 2 por ciento.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En defensa de la refinería de Dos Bocas, la secretaria de Energía (SE), Rocío Nahle, aseguró que representa un proyecto “ejemplar” ante el mundo que tiene un “avance físico” de 96. 2 por ciento y financiero de 235 mil 788 millones de pesos.

Al comparecer ante la comisión de Energía del Senado, la funcionaria reviró: “Ni ineptos ni bandidos” después de que la panista Xóchitl Gálvez cuestionara el sobreprecio.

“Aquí hay de dos sopas: o son ineptos o son bandidos”, acusó la senadora. Según dijo, el proyecto se duplicó de 8 mil a 16 mil millones de dólares.

“Todo por su obsesión de ser gobernadora y ya le dijeron que si no acaba no va a ser candidata”, le lanzó la panista.

Gálvez también había acusado a Nahle de haberle mentido al presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a costos y entrega de la obra, lo cual también refutó la titular de la Secretaría de Energía.

La secretaria entregaría a la presidenta de la Comisión de Energía una lista con 50 auditorías practicadas con las que, sostuvo, quedaba al descubierto que no hay “daño patrimonial” de por medio.

Después de felicitar a los trabajadores e ingenieros de Pemex por el avance de las obras, Nahle invitó a los senadores a revisar el archivo que guarda los documentos relacionados con el proyecto de Dos Bocas, aunque se rehusó a entregar el software en el entendido, alegó, de que “es de Pemex y es estratégico”.

Tras asegurar que en las instalaciones de la refinería no ha muerto ningún trabajador, la titular de la SE dijo que, para preparar la producción, en este mismo mes funcionará el gasoducto que recibirá el gas natural necesario.

Nahle evitó referirse al señalamiento de la panista Gálvez en torno al costo duplicado de la obra, pero dijo que asumía toda la responsabilidad del proyecto.

“Yo asumo mi responsabilidad. Yo doy la cara cada semana en videos públicos. Esa es mi función y lo voy a seguir haciendo. Al terminar este sexenio, los resultados van a hablar por mí”, advirtió. 

En tono irónico, la funcionaria federal habló de los cuestionamientos que sobrevienen cuando la obra se inunda a causa de las lluvias.

“Sí, Dos Bocas está inundado de equipos, de trabajadores y de agua: está rodeada de agua”, lanzó.

Además, reveló que había pedido a su compadre Arturo Quintanilla Hayek, empresario vinculado con el Grupo Huerta Madre, que demandara a los senadores que lo habían denunciado por un cuestionable procedimiento de adjudicación de un contrato por casi cinco mil millones de pesos.

N-GRAFICO-REPROCHAN-A-NAHLE

“No se vale, no es ético. Yo le he dicho (al empresario) que los demande”, contó.

Te puede interesar: Advierte Lorenzo Córdova violación de ley con promoción

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.