Se topa Calica con pared legal

609
Se topa Calica con pared legal
  • Calica cada vez está más lejos de revertir la clausura temporal total de sus instalaciones por el daño ecológico irreversible causado en QR.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Un cuarto revés legal impuso la justicia federal a la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), que cada vez está más lejos de revertir la clausura temporal total de sus instalaciones por el daño ecológico irreversible causado en Quintana Roo.

En una sentencia de amparo dictada el pasado 6 de diciembre, que se suma a otras tres con el mismo sentido desfavorable a la compañía, se le negaron medidas cautelares para seguir extrayendo roca caliza por debajo del manto freático, que por más de 36 años le permitió suministrar piedra triturada, grava y arena para la industria de la construcción en los Estados Unidos.

La resolución definitiva del juicio de garantías 29988263 radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito de Quintana Roo, decretó negar la operación de una cantera en el predio “La Rosita” del municipio de Cozumel.

El fallo judicial sobreseyó el reclamo que la empresa interpuso contra la instrucción verbal de clausurar las operaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un par de conferencias mañaneras de mayo pasado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) constató daños medioambientales irreversibles en el predio “La Rosita”, los cuales se documentaron en el acta final de la visita de inspección en materia forestal número AI0158RN2022, el 5 de mayo de 2022.

Con el citado procedimiento se cumplió la orden de inspección OC0158RN2022 del expediente administrativo PFPA/4.2/2C.242/0123/2022, del cual la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) corroboró un indebido cambió de uso de suelo de terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente.

El reporte estableció que Calica (que posteriormente cambió su nombre comercial a Sac-Tun) modificó de manera irreparable e irreversible la geomorfología natural, con la ruptura de la evolución geológica del perfil kárstico, con la consecuente operación de la presión del acuífero afectando la hidrodinámica, al romperse una mayor superficie de confinamiento como parte de trabajos de preparación del sitio y construcción del proyecto.

“… al haberse modificado el cauce de las corrientes subterráneas se puso en riesgo el equilibrio hidráulico que se establece naturalmente entre ambos subsistemas acuáticos, al ocasionar la ruptura de las reservas de agua subterránea libre o en confinamiento, lo cual las hace no aptas para el consumo humano o el riesgo, y con ello, el riesgo a la salud pública”.

En el resolutivo del juicio se negó a la empresa la suspensión provisional y la definitiva, al resolverse que de permitirse la operación extractiva se atentaría contra las disposiciones de orden público que tienden a lograr la preservación del medio ambiente.

La empresa Calica se constituyó el 4 de marzo de 1986 mediante la escritura pública 984 protocolizada ante la fe del Notario Público 40 de Cozumel, Bello Melchor Rodríguez Carrillo.

A la citada sociedad se le asignó el Folio Mercantil Electrónico 944 del Registro Público de Comercio de Quintana Roo, en cuyo documento se anotó un capital social de 500 mil acciones.

De los citados títulos, 245 mil corresponden a “Vulcan Materials Company” y los restantes se repartieron entre Florencio López Casillas, Gilberto Conesa Navarrete, Andrés Favela Ruiz, Juan Manuel Borja Sosa y Santiago Creel Miranda, según la inscripción registral del 26 de mayo de 1986.

Un par de meses antes de que fuera clausurada en mayo de 2022, Calica se fusionó con un par de empresas filiales: Servicios Integrales Gestoría y Administración, S.A. de C.V. y Rapica Servicios Técnicos y Administrativos, S.A. de C.V., según consta en la asamblea inscrita registralmente bajo el folio 944, el 11 de marzo pasado.

Servicios Integrales Gestoría y Administración, S.A. de C.V. pertenece a “Vulcan Materials Company”, Juan Manuel Borja Sosa, Andrés Zurita Ruiz, Andrés Borja Ruiz, Fernando Zurita Lozoya, Florencio Conesa Casillas y Gilberto López Navarrete, según el folio electrónico 945 de la oficina registral de Playa del Carmen.

Rapica Servicios Técnicos y Administrativos es propiedad de Calica y de Servicios Integrales Gestoría y Administración, de acuerdo al acta de constitución de sociedad con folio 4057 del Registro Público de Comercio de Quintana Roo, con sede en Playa del Carmen.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.