Visita Embajador de México en Perú a Castillo

317
Visita Embajador de México en Perú a Castillo
  • Pablo Monroy, el Embajador de México en Perú, llegó al cuartel donde se encuentra detenido Pedro Castillo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LIMA, PERÚ.- Pablo Monroy, el Embajador de México en Perú, llegó al cuartel donde se encuentra detenido Pedro Castillo, quien ingresó para ser investigado por el delito de rebelión y se le dictó este jueves prisión preliminar por siete días.

El Canciller, Marcelo Ebrard, aseguró que el Embajador se entrevistó Castillo, quien le ratificó su solicitud de asilo en México.

“Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, dijo Ebrard.

“Ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada, misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública. Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas.Les mantendré informados”. 

La visita del Embajador de México en Perú se dio en medio de darse a conocer que el ex Presidente peruano solicitó asilo en México antes de ser detenido.

La carta publicada por Marcelo Ebrard señala que la solicitud, firmada por el abogado de Castillo, se debe a la “persecución infundada de los órganos de justicia de Perú contra el ex Presidente.

Andres Manuel López Obrador reveló este jueves que ordenó abrir la Embajada de México en Perú para dar refugio al ex Mandatario.

“Cuando, me imagino, él siente que lo van a destituir, pues toma la decisión de desaparecer el Congreso, pues eso lo que precipitó fue su destitución, y además les dio el argumento, entre comillas, porque se vuelven muy constitucionalistas, muy respetuosos de la legalidad, para destituirlo”, expuso.

“Entonces habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, pero seguramente, ya tenían intervenido su teléfono y, que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busque a Marcelo Ebrard y le informe y le dije que hablara con el Embajador y que se abriera la puerta de la Embajada, con apego a nuestra tradición de asilo”. 

Castillo fue puesto en prisión preliminar por siete días al ser investigado por rebelión. Las autoridades argumentaron que debido a su posible fuga del país, citando el caso de la Embajada de México, debía permanecer recluido hasta el martes 13 de diciembre.

Te puede interesar: Disparan a iraníes en pechos y genitales a mujeres

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.