Multa SFP a servidores por 133 mdp

250
Multa SFP a servidores por 133 mdp
  • La SFP dio a conocer un balance de lo realizado al tercer trimestre del año con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los primeros nueve meses del año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso 64 sanciones económicas a servidores públicos por un monto total de 133 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia informó que además sancionó administrativamente a 2 mil 552 funcionarios que incurrieron en distintas faltas y turnó mil 445 expedientes al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en los que se cometieron faltas graves.

“Asimismo, la SFP presentó 79 denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de delitos asociados con enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones, abuso de autoridad, fraude y peculado”, detalló.

La SFP dio a conocer un balance de lo realizado al tercer trimestre del año con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, el cual se conmemora cada 9 de diciembre por una resolución adoptada por la ONU en 2003.

En materia de contrataciones públicas a licitantes, proveedores y contratistas, detalló, se emitieron 346 resoluciones, de las cuales 249 fueron sancionatorias, con multas que ascienden a mil 277 millones de pesos, y 175 inhabilitaciones a empresas.

La dependencia indicó que su labor fundamental es funcionar como órgano de control del Gobierno Federal para prevenir que se realicen actos de corrupción y por ello ha establecido una serie de mecanismos para evitar que se den estas prácticas.

Además, informó, ha impulsado la contraloría social, que en 2022 validó las estrategias de 72 programas con un presupuesto de 696 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Reprochan a Rocío Nahle derroche en refinería

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.