Incrementan 33% agresiones a FA

351
Incrementan 33% agresiones a FA
  • De acuerdo con un reporte de la Sedena, presentado por el presidente, en 2019 se reportaron 295 casos de ataques contra soldados y marinos.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .- En los últimos cuatro años, las agresiones contra elementos de las Fuerzas Armadas se incrementaron en un 33 por ciento.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019 se reportaron 295 casos de ataques contra soldados y marinos.

Sin embargo, en lo que va de este año, los elementos han enfrentado 393 agresiones, es decir, 98 casos más, en comparación con el inicio del sexenio.

Según la gráfica, el peor año para los elementos castrenses fue 2020, cuando se cometieron 742 ataques a las fuerzas federales.

Aunque la cifra bajó en 2021, a 374 agresiones, volvió a subir en 2022.

En el acumulado, se han reportado mil 534 agresiones contra militares en tiempos de la 4T.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, se registraron 2 mil 942 ataques. El año más violento para las Fuerzas Armadas fue 2011, con mil 76 agresiones.

Con Enrique Peña Nieto se acumularon 2 mil 760 casos y el peor año fue 2017, con 362 reportes.

MENOS LETALIDAD

En su exposición, el presidente reiteró que, a pesar de las críticas contra su estrategia de seguridad, la letalidad se ha reducido durante su administración.

“Hay enfrentamientos, pero a diferencia de antes, se respeta la vida, las Fuerzas Armadas están cumpliendo con el uso adecuado de la fuerza, no actúan con prepotencia y con ánimo de aniquilar, de masacrar”, dijo.

Según el informe, la letalidad más alta se registró en 2012, el penúltimo año de Calderón, cuando se contabilizaron mil 47 fallecidos en operativos y 623 presuntos agresores detenidos, lo que representó una diferencia de 424.

“Esto es Calderón, esto es muy interesante porque miren el número de fallecidos, más que los heridos y detenidos, ¿qué pasaba?, que remataban heridos, el índice de letalidad, altísimo”, indicó mientras enseñaba una gráfica.

Para reforzar su argumento, el mandatario destacó la detención de 14 personas en Guaymas, Sonora, tras un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, donde se aseguraron 11 armas largas, 20 cargadores, dos granadas y dos vehículos. Se registró una agresión al personal naval, pero no hubo bajas.

Sin embargo, el presidente no ofreció detalles sobre el enfrentamiento del Ejército contra delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, registrado el pasado miércoles, donde fueron abatidos siete pistoleros y un soldado murió en la balacera.

Te puede interesar: Afectaron desastres a más de 56.5 millones

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.