Ordena juez a Marina explicar desalojo de Interjet

312
Ordena juez a Marina explicar desalojo de Interjet
  • Esta orden se dicta en todos los concursos, para preservar bienes de la empresa mientras concilia con sus acreedores.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) explicar el desalojo de instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocupadas por la aerolínea Interjet, ocurrido el 2 de diciembre.

Lo anterior, porque dicha acción podría haber violado una de las medidas cautelares dictadas el 29 de agosto en la sentencia de concurso mercantil de la empresa, para proteger sus bienes contra acciones de sus acreedores.

“Requiérase al secretario de Marina, para que dentro del plazo de tres días informe a este Juzgado de Distrito, sobre la ocupación de las instalaciones de la comerciante ABC Aerolíneas en la Ciudad de México, así como el motivo que la originó”, ordenó Saúl Martínez, juez Segundo de Distrito de Concursos Mercantiles.

Además, advirtió que impondrá una multa de 11 mil 546 pesos al titular de Semar, José Rafael Ojeda, si no rinde su informe en el plazo requerido.

Si el juez confirma que su orden fue violada, tendrá que dar vista del caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue posibles delitos.

Cuando abrió el concurso de Interjet en agosto, Martínez Lira ordenó “suspender todo mandamiento de embargo o ejecución contra los bienes y derechos de la comerciante”, salvo que se trate de deudas de carácter laboral.

Esta orden se dicta en todos los concursos, para preservar bienes de la empresa mientras concilia con sus acreedores.

Si la empresa está ocupando o utilizando bienes que no son de su propiedad, el dueño tiene que promover un incidente de separación ante el juez concursal, pero no puede actuar unilateralmente para recuperarlos.

Pero la Semar, en conjunto con el AICM —que encabeza un Vicealmirante— y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) actuaron por su cuenta para recuperar el edificio conocido como Corporativo Interjet, ubicado sobre Circuito Interior, así como un área de mostradores en la Terminal Uno, ocupados por empleados en huelga desde que la aerolínea ceso operaciones hace dos años.

Te puede interesar: Quedan impunes transas de Fuerza por México

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.