Alertan por mezcla de influenza-Covid

250
  • En el aumento de casos de influenza y de Covid-19 hay pacientes que enfrentan la infección de los dos virus.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el aumento de casos de influenza y de Covid-19 hay pacientes que enfrentan la infección de los dos virus, en particular aquellos con esquemas incompletos de vacunación o sistema inmunológico deprimido, advirtió Francisco Moreno, del Hospital ABC.

Un monitoreo en laboratorios privados, precisó el jefe del programa de Covid en ese hospital, mostró que 30 por ciento de las pruebas de Covid-19 están siendo positivas, lo cual indica una circulación alta, y en al menos 3 por ciento ha habido coinfección.

“De 100 muestras que tomaban, en tres hay coinfección. De 100 casos de enfermedades respiratorias tienes tres con coinfección, es alto”, alertó el especialista.

En el Hospital ABC, precisó Moreno, de siete pacientes internados tres tienen coinfección, lo que indica que está siendo un factor de riesgo para que lleguen al hospital.

De acuerdo con el experto, actualmente se registra una de las temporadas de influenza con el mayor número de casos, además de que México enfrenta un sexto pico de Covid-19.

“Tienes una ola cuando después de tener un número de casos bajo, empiezas a tener un incremento, y ya llevamos varias semanas con incremento semanal en el número de casos nuevos”, explicó.

Moreno mencionó que, según un reporte brasileño de 2020, cuando no existían las vacunas anti Covid, mostró que la coinfección podría aumentar la mortalidad hasta tres veces en los pacientes con Covid-19.

Para atender a estos pacientes, puntualizó, deben recetar oseltamivir, pero el problema es que en el sector privado no hay la posibilidad de adquirir los antivirales que previenen la progresión de la enfermedad y muerte por Covid.

El experto precisó que pacientes que tienen más de 10 meses de haberse puesto un refuerzo de la vacuna contra Covid-19 o que no se vacunaron, son más susceptibles a las coinfecciones, junto con pacientes que tienen un problema de inmunidad importante.

Los estudios han mostrado, sobre todo en personas que no tienen un buen sistema inmune, que la vacuna dura de seis a ocho meses y después empieza a bajar la inmunidad.

Además, advirtió, México no se interesó en la vacuna bivalente que protege contra la variante Ómicron.

Para Moreno, el país requiere de una actualización de vacunación contra Covid-19 con la vacuna bivalente.

Te puede interesar: Revisa Adán ‘Plan B’ con senadores de Morena

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.