Crecen hasta 565% delitos cibernéticos en CDMX

361
Crecen hasta 565% delitos cibernéticos en CDMX
  • El número de ciberdelitos incrementó 565 por ciento de enero a noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día, los contactos de Laura comenzaron a recibir mensajes, supuestamente de ella, en los que les solicitaban dinero para que les llegaran los paquetes que la mujer había enviado.

En realidad, su identidad fue usurpada, le robaron sus contactos y, además, los delincuentes les dijeron que Laura había cambiado su número y estaba fuera del País. El motivo del argumento era sostener que ella supuestamente tenía retenidos los envíos en la Aduana y para liberarlos, debía depositar 17 mil 541 pesos en una cuenta bancaria.

Este caso es uno de los que han sido atendidos por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El organismo refirió que el número de ciberdelitos incrementó 565 por ciento de enero a noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Mientras que durante el año pasado se tuvieron mil 768 casos; este año ascienden a 11 mil 758, indicó el Consejo.

Los llamados “montadeudas”, los fraudes con aplicaciones de préstamos, representan nueve de cada 10 orientaciones jurídicas o psicológicas hechas al organismo. A los usuarios les roban sus contactos, y los difaman con los mismos para hostigarlos y que paguen el adeudo que se hace insostenible día con día.

Otros de los ciberdelitos reportados son: robo de identidad, de contactos de WhatsApp y phishing, que se trata de un engaño a las personas para que compartan información confidencial.

Durante 2022, alrededor del 64 por ciento de los delitos han sido de personas, cuyo rango de edad va entre los 26 y 45 años. De esta cifra, más de la mitad son mujeres.

“Los datos exhiben la necesidad de que las y los usuarios de dispositivos fortalezcan las medidas de seguridad. Entre ellas, no otorgar acceso a sus equipos a personas o empresas de las que no se tenga certeza de su identidad y honestidad, como ocurre con los ‘montadeudas'”, dijo el presidente del Consejo, Salvador Guerrero.

Entre las recomendaciones que plantea el organismo se encuentran: cuidar que todos los dispositivos tengan un antivirus, no agregar ni aceptar a personas desconocidas como contactos en redes sociales.

Además, propone usar contraseñas en las que haya combinación de letras, números y al menos un caracter especial, que no sean obvias ni tengan relación con el usuario. Usar de tres a cinco claves diferentes.

En caso de requerir ayuda jurídica o psicológica gratuita las personas pueden llamar al Consejo en el número 555-533-5533.

Te puede interesar: Van contra ex delegado; acusa PAN persecución

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.