‘Identificamos bloques de inconstitucionalidad’

284
'Identificamos bloques de inconstitucionalidad'
  • El Plan B del INE incorpora elementos para salvaguardar el registro y los fondos públicos a partidos minoritarios, tienen “bloques de inconstitucionalidad”, aseguró Monreal.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El “Plan B” electoral, que plantea una poda administrativa al Instituto Nacional Electoral (INE) e incorpora elementos para salvaguardar el registro y los fondos públicos a partidos minoritarios, tienen “bloques de inconstitucionalidad”, aseguró anoche el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

En un mensaje que difundió en sus redes sociales, aseguró que las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado han identificado 70 artículos de leyes en materia electoral que requirieron modificaciones.

Para Monreal, el objetivo de esta revisión es “garantizar la observancia de la Constitución y salvaguardar la democracia en México”.

“Después de un minucioso análisis a los casi 500 artículos que provienen de la colegisladora identificamos bloques de inconstitucionalidad y ya eliminamos algunos de ellos, pero seguimos revisando y seguimos analizando con toda responsabilidad y seriedad”, planteó.

El coordinador morenista dijo que las 70 modificaciones ya están plasmadas en el dictamen que el día de hoy comienzan a discutir las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

Dichas comisiones son las responsables de emitir el dictamen para turnarlo al pleno para que continúe el proceso legislativo.

“Tengo mucho ánimo de que se pueda lograr la Constitución y no poner en riesgo la democracia en México, ojalá lo logremos”, expresó Monreal.

“Estamos en este proceso inédito y, a partir de mañana (hoy), serán intensas las deliberaciones que habremos de iniciar y continuar hasta el pleno y la resolución final, que será la devolución de toda la minuta a la Cámara de Diputados corrigiendo y enmendando algunos artículos de la misma”.

Te puede interesar: Deja la meningitis 42 niños huérfanos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.