Plantean cambios al ‘Plan B’ electoral

399
Plantean cambios al 'Plan B' electoral
  • La Comisión de Gobernación del Senado de la República modificará las minutas del “Plan B” en materia electoral.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Gobernación del Senado de la República modificará las minutas del “Plan B” en materia electoral, cuyo carácter inconstitucional ha provocado cuestionamientos y críticas de especialistas y legisladores.

“De entrada le hice más de 35 modificaciones y muchísimos cambios de técnica legislativa para poder quitar las inconstitucionales de origen de la Cámara de Diputados”, explicó la senadora morenista Mónica Fernández, presidenta de ese órgano, que junto con la comisión de Estudios Legislativos Segunda son los involucrados en la confección del dictamen que presumiblemente será ventilado en el pleno mañana.

En entrevista, la senadora Fernández, oriunda de Tabasco, dijo que se había afanado “en limpiar” las minutas que llegaron de San Lázaro y reconoció que no sabía cuántas reservas podrían ser presentadas en el pleno.

A mediados de la semana pasada, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron reformas a seis leyes que restan facultades y compactan al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Inconforme con parte de lo aprobado por sus correligionarios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a los legisladores eliminar del “Plan B” el blindaje que Morena había otorgado a sus aliados del PT y del PVEM para que conservaran su registro, aun cuando no alcanzaran el 3 por ciento de la votación.

Tras considerar que sería una “irresponsabilidad” que la reforma electoral de López Obrador sea votada hoy en comisiones, el senador panista Damián Zepeda hizo saber que, entre los cambios aplicados, había sido “eliminado el fraude de transferencia de votos” a los partidos conocidos como “chiquillada”.

En todo caso, según planteó en su cuenta de Twitter, el “ataque” al INE se mantenía, así como el “debilitar” la sanciones a partidos y la intervención del Gobierno en las elecciones.

Por el Grupo Plural, el senador Germán Martínez explicó que habrá ajustes en rubros que atañen al “Servicio Profesional”, a la capacidad de operación, a la reducción de módulos y al margen de fiscalización.

A tono con Zepeda, Martínez afirmó que se eliminaba “la vida eterna a la chiquillada”.

Paralelamente, la Comisión de Justicia emitió una “opinión positiva” relacionada con la minuta con reformas a la Ley General de Comunicación y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que propone “clarificar el alcance y contenido de los conceptos, entre ellos el de propaganda gubernamental a que se refiere el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política.

Se considera “infracciones en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las siguientes conductas que cometan las personas servidoras públicas: Difusión de campañas de Comunicación Social ajenas al programa Anual de Comunicación Social autorizado, y Abstenerse de presentar los informes a que se refiere el título anterior”.

Te puede interesar: Piden a UNESCO revisar Xochimilco