Reabre sus puertas el Museo Internacional del Barroco en Puebla

854
Reabre sus puertas el Museo Internacional del Barroco en Puebla
  • Luego de ser rescatado por el gobierno de Miguel Barbosa se contará con un espacio de arte digital con un equipo de alta tecnología.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PUEBLA, PUE.- Luego de que en febrero de 2016 el exgobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas, inaugurara el Museo Internacional Barroco (MIB) tras recobrar el predio con la fuerza pública, este 12 de diciembre reabre sus puertas al público con una experiencia inmersiva con imágenes proyectadas en las paredes.

El mismo estuvo cerrado varios meses y de acuerdo con Catalina Ortiz Alvarado, directora del MIB, luego de ser rescatado por el gobierno de Miguel Barbosa se contará con un espacio de arte digital con un equipo de alta tecnología y las exposiciones en sus tres salas (dos inmersivas y otra interactiva) serán permanentes.

Asimismo, se podrá ver un concierto barroco tridimensional, con una pieza llena de colores y geometrías, además de una proyección sensorial que podrá ser activada por el espectador, y un espacio digital con exposiciones permanentes, de acuerdo con una publicación de El Heraldo de México.

El predio fue recuperado jurídicamente por el gobierno de Moreno Valle en marzo de 2011, pues siete años antes en la administración de Melquiades Morales fue donado al empresario Ricardo Henaine Mezher, asimismo, se construyó el parque de diversiones Valle Fantástico también conocido como el “Fraude Fantástico”.

Ante el hecho un juez de Cholula calificó de ilegal la transacción bajo la figura de “donación onerosa” y decretó el derecho a recuperarlo, pues considero se trató de un bien de dominio público.

En una publicación del diario El Heraldo de México, en 1999 el predio —propiedad del gobierno— fue destinado para la creación de un parque metropolitano, de uso público, a través de una fundación, el cual no se construyó.

Y en 2004 Henaine —considerado como el empresario favorito de los gobernadores priistas Mario Marín y Melquiades Morales— solicitó la donación del predio donde construyó un parque de diversiones, que no era público y que cerró en 2009.

De acuerdo con documentos oficiales en 2004 estaba valuado en casi 20 millones de pesos, sin embargo, Henaine habría pagado sólo 10 millones de pesos por 18.7 hectáreas del predio de la reserva territorial Atlixcáyotl–Quetzalcóatl.

Fue en 2016 que a pesar de los recursos jurídicos interpuestos por Henaine, Moreno Valle inauguró en MIB.

Te puede interesar: ‘Pinocho’ se lleva tres nominaciones a los Globos de Oro

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.