Acusa Tamaulipas desvío de 500 mdp

490
Acusa Tamaulipas desvío de 500 mdp
  • Américo Villarreal denunció ayer un presunto desvío por más de 500 millones de pesos del erario de la anterior administración en Tamaulipas.
BENITO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal, denunció ayer un presunto desvío por más de 500 millones de pesos del erario de la anterior administración a cargo del panista Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que han presentado 18 denuncias que incluyen a 35 ex servidores públicos.

Al respecto, la Contralora Gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, y la directora Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Contreras López, dijeron que las denuncias abarcan de Secretarios hacia abajo, por lo que no incluyen a García Cabeza de Vaca.

El informe de Villarreal que presentó en conferencia ayer en Palacio de Gobierno, precisó, corresponde al corte de los 60 días que otorga la ley para la revisión del proceso de entrega-recepción, una vez que inicia la gestión.

“Hasta el momento hemos presentado 18 denuncias; en total 35 ex servidores públicos han sido denunciados y detectamos un daño al erario estimado en más de 500 millones de pesos”, detalló.

Entre las principales supuestas anomalías del anterior Gobierno, reveló la falta de comprobación por la erogación de más de 235 millones de pesos por concepto de ejecución del programas “Generación del Cambio”, por parte de la Secretaría de Bienestar Social.

“Con delito de peculado, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades”, puntualizó.

La ex titular de la dependencia, Yahleel Abdala, es una de las cartas del PAN, a fin de postularla candidata a Senadora, en las elecciones extraordinarias del 19 de febrero del 2023.

En la Secretaría de Obras Públicas de la anterior administración dijo que detectaron la adjudicación indebida de obras.

“Y simulación de contratos con delitos de abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades  y el ejercicio abusivo de funciones”, señaló.

“En Salud observaron faltantes en medios electrónicos entre ellos 242 computadoras tipo tabletas y 94 lap tops, así como equipos de impresión y de escaneo. Del DIF Tamaulipas contratación de arrendamiento por personas cuyo parentesco se encuentra dentro del cuarto grado de consanguinidad”, afirmó.

A la Secretaría General de Gobierno, al mando del ex candidato a Gobernador del PAN, César Verástegui Ostos, le encontraron el otorgamiento irregular de FIATS y patentes de notario; que derivaron en 6 denuncias de las 18 presentadas.

“Es importante precisar que éstas denuncias corresponden a los hallazgos identificados en esta primera revisión, sin embargos se realizaron auditorías para detectar la eventual configuración de otras conductas delictivas y no vamos a descansar hasta agotar todas las instancias legales para que aquellos que saquearon a nuestro estado reciban todo el peso de la ley”, subrayó el morenista.

Te puede interesar: Convence Mara Lezama a sector hotelero sobre impuestos