Aprueban en Congreso Ley de Bienestar Animal

356
Aprueban en Congreso Ley de Bienestar Animal
  • La nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México pone las bases para fomentar una cultura de cuidado responsable.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México considera a los animales como seres sintientes y pone las bases para fomentar una cultura de cuidado responsable.

Con esto, se busca garantizar las condiciones favorables de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental de los animales.

El diputado del Partido Verde, Jesús Sesma, también presidente de la Comisión de Bienestar Animal, aseguró que está ley aclara y distribuye las facultades y atribuciones de las autoridades competentes, como son la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las alcaldías, los juzgados cívicos y la Fiscalía General de Justicia.

“El objeto primordial es establecer la protección y el bienestar de los animales que se encuentren en forma permanente o temporal dentro del territorio de la Ciudad de México, a efecto de prevenir y evitar el maltrato, la crueldad y el sufrimiento durante su vida y su muerte”, dijo.

También, se emitieron lineamientos para personas físicas o morales dedicadas a la prestación de servicios sin fines de lucro como refugios, pensiones y paseos de perros, y la precisión de protocolos para la adopción y tutela responsable.

Las sanciones económicas por contravenir a la normatividad se incrementan a una mínima de 14 mil 433 pesos y una máxima de 5 millones 292 mil 100 pesos.

A pesar que que esta nueva ley tomará el lugar de la antigua Ley de Protección a Animales, la cuál será derogada, no se incluyó el tema de las corridas.

Te puede interesar: Piden a UNESCO revisar Xochimilco

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.