Aumenta 3.73% la canasta básica

208
Aumenta 3.73% la canasta básica
  • El precio de la canasta básica tuvo un aumento mensual de 3.73 por ciento del 15 de noviembre al 12 de diciembre.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la canasta básica tuvo un aumento mensual de 3.73 por ciento del 15 de noviembre al 12 de diciembre, de acuerdo con el monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Esta cifra se ubica muy por encima de la inflación mensual de noviembre, que fue de 0.6 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

El precio de la canasta básica ascendió a mil 753.35 pesos en las zonas metropolitanas de Nuevo León, la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Sonora, Morelos y Zacatecas, indicó el organismo empresarial en un comunicado.

De los 44 productos que se monitorean, 34 reportaron incrementos, entre los que destacan el chocolate en polvo en Morelos, que pasó de 58 a 73 pesos.

Le siguió el chile serrano, que aumentó de 45 a 55; el chile jalapeño, de 36 a 44 pesos, ambos en Hidalgo; la zanahoria, de 16 a 35 pesos, en Tabasco; y el limón, de 22 a 45 pesos en Morelos.

Once de las 15 zonas metropolitanas reportaron mayores precios de alimentos, siendo Tabasco donde más se encarecieron, seguido de Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Querétaro.

“La inflación sigue elevando el precio de los alimentos. Sin duda, los consumidores mexicanos seguimos pagando más por alimentos y servicios”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Añadió que estos aumentos golpean con mayor fuerza a la población más vulnerable, que destinan la mayor parte de sus ingresos a solventar los gastos alimentarios.

Todo indica que la inflación general anual oscilará en diciembre entre 7.2 y 7.5 por ciento, agregó, pero la alimentaria seguirá estando por arriba de 10 por ciento.

Señaló que el kilo de tortilla en el norte llegó a 29 pesos, las bebidas subieron entre uno y tres pesos, y en los próximos días los cigarros subirán 5 pesos, al igual que la cerveza, abarrotes, productos de limpieza y aseo personal, lácteos, embutidos y cárnicos.

Te puede interesar: Urgen a descongelar reformas a extracción

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.