Ayudarán a prevenir el robo de identidad

363
Ayudarán a prevenir el robo de identidad
  • Organizan foro en la Universidad Politécnica. Harán una encuesta en la industria turística para tener cifras del sector.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de brindar herramientas a la población y evitar que sean víctimas de algún delito digital y fomentar la cultura de la prevención, autoridades estatales y organizaciones civiles anunciaron la quinta edición del Foro Anual de Robo de Identidad Mx.

Javier Abraham Ayuso Sánchez, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), expresó que es importante que la ciudadanía conozca en qué consiste el robo de identidad, así como las ventajas de la ciberseguridad.

“Este foro es importante también para las mujeres emprendedoras, ya que está enmarcado en el convenio que acabamos de firmar con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Universidad Politécnica de Quintana Roo”.

Iván Rodríguez, director de Robo de Identidad Mx, comentó que este foro se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre a partir de las 10:00 horas en la Universidad Politécnica de Quintana Roo, en el que participarán alrededor de 20 especialistas de talla nacional e internacional.

Sostuvo que este tipo de encuentros van encaminados a que la gente tenga la información e incentivar a que todos los sectores integren estrategias, tecnología y sobre todo que haya una prevención, derivado de las tendencias que van saliendo conforme el paso del tiempo.

“Hablar sobre la educación y la ciberseguridad dentro de la transformación digital que necesitan los gobiernos, las academias y las empresas privadas. Tendremos especialistas que hablarán sobre la ciberseguridad entre los gobiernos, ciberseguridad para el tema de las mujeres en los emprendimientos”.

Abundó que este encuentro será híbrido, es decir, de forma virtual donde esperan alcanzar hasta mil participantes y de manera presencial prevén la llegada de 200 personas para conocer temas sobre privacidad y protección de datos personales en la era digital, la formación del abogado digital, entre otros más.

Mauricio Zúñiga, presidente del InlaTech Cluster de Innovación Tecnológica en Quintana Roo, expresó que ellos como asociación están dispuestos a promover este tipo de eventos entre la Iniciativa Privada, ya que el robo de identidad es un tema que debe de tener las noticias más relevantes.

APLICARÁN ENCUESTA

A fin de conocer cifras sobre los fraudes que afectan a la industria turística se pretende aplicar una Encuesta Nacional de Robo de Identidad en Turismo y con ello definir estrategias para atacar esta incidencia.

Iván Rodríguez comentó que al existir una digitalización en el turismo es necesario abordar el robo de identidad dentro de este sector, puesto que desde hace años han buscado acciones para prevenir estas conductas y particularmente porque Quintana Roo es un estado con relevancia por la cantidad de visitantes que llega cada año.

“Debemos de tomar en cuenta que el turismo está siendo muy afectado en temas de robo de identidad, hoy en día, todo mundo tenemos a un amigo, a un conocido que ha sido afectado por un tema de fraude por suplantación de identidad tanto de empresas, como de personas”.

Por ello, están analizando con asociaciones civiles la métrica que utilizarán para esta Encuesta Nacional de Robo de Identidad en Turismo, a fin de tener cifras de lo que ocurre, revisar las problemáticas y con conocimiento de causa abordar las soluciones.

Adelantó que esta encuesta de forma digital se abordará desde dos apartados, en usuarios de turismo, es decir, las personas que obtienen servicios de esta industria; y el otro será para empresarios de este sector.

“Vamos a revisar desde prácticas de prevención, si han sufrido de delitos y si conocen sobre el tema del robo de identidad. Esta encuesta nos va a permitir posterior a ello, tomar estrategias o dejar definido planteamientos tanto con la parte académica como con la parte del gobierno y los empresarios que están conformado esta encuesta”.

Abundó que esperan lanzar este ejercicio a finales de este año y recibir los resultados en los primeros meses de 2023, por ello insistió que están teniendo pláticas con asociaciones civiles enfocadas al turismo para definir si irán estado por estado o de qué forma.

El especialista sostuvo que la finalidad es tener los datos más precisos, al mencionar que en todo el país hay actividad turística, desde los Pueblos Mágicos, hasta los de sol y playa.

Te puede interesar: Aeropuerto de Chetumal sobresale en carga aérea

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.