Buscan llevar a AL plan de Bienestar

306
Buscan llevar a AL plan de Bienestar
  • AMLO adelantó que pedirá a Joe Biden, llevar uno de sus programas del Bienestar a países de América Latina.
ROLANDO HERRERA – CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, llevar uno de sus programas del Bienestar a países de América Latina y el Caribe.

En una carta enviada ayer al Mandatario estadounidense, el tabasqueño señaló algunos de los temas que abordará el próximo 9 de enero en la reunión bilateral que sostendrán en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en México.

“Le adelanto que en su próxima visita tengo mucho interés en proponer tres temas para un acuerdo de largo alcance: planear la sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente, lo que consumimos; aplicar un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe; y considerarlos aliados, respetando sus soberanías, como usted lo sostiene, ‘en pie de igualdad’, bajo el principio de la autodeterminación de los pueblos”, señaló.

López Obrador ya había planteado a Estados Unidos colaborar para llevar el programa Sembrando Vida a países de Centroamérica y de esta forma desincentivar que los campesinos de esa región emigren a los Estados Unidos.

La carta, fechada ayer, la dio a conocer luego de recibir de manos de Chris Dodd, Asesor Especial Biden y quien ayer visitó Palacio Nacional, una misiva redactada por el Mandatario estadounidense con motivo del 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

López Obrador dijo que si bien a lo largo de la historia ha habido desencuentros entre los dos países, también ha habido entendimiento y distintos pasajes en los cuales Mandatarios estadounidenses han apoyado a México, como lo hizo Abraham Lincoln durante la Intervención Francesa.

Te puede interesar: Acusa Tamaulipas desvío de 500 mdp