Compra CFE 985 millones de carbón ¡sin licitar!

472
Compra CFE 985 millones de carbón ¡sin licitar!
  • La CFE adjudicó, sin licitación alguna, un millón de toneladas de carbón a la empresa La Sierra Minería y Transporte.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La CFE adjudicó, sin licitación alguna, un millón de toneladas de carbón a la empresa La Sierra Minería y Transporte.

En un proceso exprés, la empresa estatal publicó la convocatoria el lunes 5 de diciembre, cuyo fallo se tenía contemplado para el día 7; sin embargo, se aplazó al viernes 9 de diciembre. El 7 de diciembre sólo se presentaron las ofertas técnicas y económicas.

El monto de adjudicación por cada contrato fue de 492 millones 500 mil pesos, un total de 985 millones.

Se trata de un proceso organizado por la subsidiaria Generación V para las centrales de Carbón ll y José López Portillo, ubicadas en el estado de Coahuila, y a cada planta se destinarán 500 mil toneladas de carbón.

El volumen de carbón que se comprará a esa firma equivale al 31.4 por ciento de todo lo que adjudicó la empresa que dirige Manuel Bartlett a 52 mineras en julio pasado, cuando adquirió 3 millones 180 mil toneladas por 3 mil 845 millones de pesos.

El término del contrato, de acuerdo con lo publicado, ocurrirá el 30 de septiembre del próximo año.

“El cumplimiento al programa oficial asignado de entrega por cada proveedor será de forma cuatrimestral a partir de la formalización del contrato, los cuales deberán cumplir por la entrega de la totalidad del volumen de carbón del periodo evaluado a excepción del primer periodo de entrega de un mes”, establecen el pliego de requisitos.

Para la central de Carbón ll, serán entregadas 30 mil toneladas en lo que resta del año y 470 mil toneladas para el próximo, lo mismo para la central José López Portillo.

El apoderado legal de la compañía La Sierra Minería y Transporte que aparece en las actas del micrositio de la CFE es David Rangel Morales, quien se presume está relacionado con la alcaldesa del municipio de Múzquiz, Coahuila, Tania Vanessa Flores Guerra y su hermano Antonio Flores.

Este último personaje ha estado envuelto en escándalos por participar en adjudicaciones directas para el suministro de carbón a la Comisión Federal de Electricidad.

Antonio Flores, está dentro de los productores que entregarán carbón a la central de José López Portillo, por un monto de 55 millones 617 mil 798 pesos y 46 mil 58 toneladas.

Cabe destacar que en julio de este año, cuando la Comisión realizó la firma de 52 contratos de adjudicación directa para la compra de carbón para el periodo 2022-2024, ya se consideraba, supuestamente, el suministro para ambas centrales de Coahuila, es decir, para Carbón ll y José López Portillo.

Te puede interesar: Prevén megamulta para Ticketmaster

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.