Consideran un acto de bondad la donación de órganos

191
Consideran un acto de bondad la donación de órganos
  • La donación de órganos es un gesto altruista donde se puede salvar una vida, está catalogada como el mayor acto de bondad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La donación de órganos y tejidos es un gesto altruista donde se puede salvar una vida, y esta acción está catalogada como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

Así lo consideró el doctor Moisés Campos Navarro, coordinador hospitalario de donación del Hospital General Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado en Cancún, al exponer que es importante entender que todos necesitan del apoyo de los demás.

“El gesto de donación de órganos y tejidos va más allá de lo entendible, incluso, rebasa lo normal hablando del amor al prójimo, es la parte altruista del ser humano en donde encuentra una respuesta de una familia que ya perdió un ser querido, pero quiere ayudar a otra persona que no conoce, ni va a conocer”.

Expresó que la Coordinación a su cargo, desde el 2015 ha realizado un extenso trabajo, puesto que no sólo implica entrevistar a las familias, sino que se requiere de un cambio cultural, ya que de 10 personas a las que les dan a conocer la posibilidad de la donación, 6 dicen que no, cifras que han ido modificando.

Y si bien hay gente dispuesta a realizar este proceso, no todos son candidatos, ya que se requiere de un protocolo establecido donde identifican los riesgos, por ello invitó a la ciudadanía a adoptar una cultura de la donación.

Abundó que en lo que va del año se han realizado 26 donaciones, de las cuales 52 han sido de córneas, cuatro riñones y una familia donó piel y hueso, lo que coloca a esta clínica del IMSS en la posición seis a nivel nacional en materia de donación.

“Creo que este año fue excelente, porque este año —si hacemos números— se consiguió casi el 30 por ciento de lo que no había desde el 2015, estoy hablando de 26 personas (donantes) cuando el año pasado fueron ocho, el año antepasado fueron cuatro, en 2019 previo a la pandemia fueron 13 familias, pero ahorita estamos al doble”.

Campos Navarro añadió que confían en superar las cifras para el 2023, de ahí que redoblarán el trabajo para cambiar esta cultura entre las familias que pierden un ser querido, al manifestar que las córneas y los tejidos como piel y hueso médicamente son más sencillos de donar.

Te puede interesar: Detectan empresarios mejoras en Puerto Morelos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.