Convence Mara Lezama a sector hotelero sobre impuestos

772
Convence Mara Lezama a empresarios sobre impuestos
  • La gobernadora, Mara Lezama Espinosa, logró un acuerdo con el sector empresarial para el aumento de impuestos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Las discrepancias que había entre el sector empresarial y el gobierno del estado por el paquete fiscal del próximo año quedaron a un lado con el acuerdo que se firmó el lunes para sacar adelante a la entidad.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con líderes empresariales para lograr este pacto que hará posible dar respuesta a la deuda económica y social que se vive en el estado, a través de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2023.

Este Acuerdo por el Ejercicio Transparente y Eficiente de los Recursos Públicos busca destinar el presupuesto más grande en la historia para atender programas y acciones sociales, a través de la creación de fondos públicos y transparentes para fortalecer la seguridad, para el desarrollo social, para mejora de la salud y la promoción turística, puntualizó la mandataria estatal.

Lezama Espinosa expresó que en Quintana Roo se avanza firmemente en la transición a un nuevo modelo de desarrollo turístico, por lo que es importante la disponibilidad de recursos para fortalecer la competitividad y sustentabilidad de cada uno de los destinos.

Dejó en claro que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023 no responde a inercias del pasado y está dirigido a dar respuesta a la actual realidad económica y social.

Informó de la creación de los fondos para el Fortalecimiento de la Seguridad, Para el Desarrollo Social, Para el Mejoramiento de la Salud, y el de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo, los cuales obtendrán sus recursos precisamente de la recaudación del Impuesto sobre la Nómina y el Impuesto Sobre el Hospedaje.

Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo, agradeció la participación de los empresarios que atendieron la convocatoria para la celebración de la firma del Acuerdo, y señaló que pactos como éste permiten continuar con el éxito turístico que hoy prevalece en la entidad.

Asimismo, indicó que los cambios en la Ley de Ingresos, así como la de Hacienda, estarán haciendo más competitivos a los destinos del Caribe Mexicano, al garantizar los recursos necesarios para el crecimiento, seguridad y promoción.

“El incremento a los impuestos será un círculo virtuoso con el que se verán beneficiados los quintanarroenses, aquellos que más lo necesitan, así como a los empresarios, ya que así es la estrategia que está implementando la gobernadora. Nosotros no competimos por precios, sino por calidad, y a eso estarán destinados estos recursos”, indicó Cueto Riestra.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.