Escalan disturbios en Perú; programan elección

353
Escalan disturbios; programan elección
  • Las protestas y enfrentamientos en Perú luego de la destitución de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte a la Presidencia se intensificaron ayer.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LIMA, PERÚ.- Las protestas y enfrentamientos en Perú luego de la destitución la semana pasada de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte a la Presidencia se intensificaron ayer, con la toma de un aeropuerto, la quema de edificios estatales y la muerte de otras cinco personas en el marco de las movilizaciones, lo que elevó el total a siete.

Las manifestaciones, que exigen la renuncia de la nueva Mandataria, el cierre del Congreso y comicios anticipados, coincidieron con la presentación ante el Congreso de la República del proyecto para adelantar las elecciones a abril de 2024.

Uno de los decesos ocurrió en Arequipa, segunda ciudad de Perú, durante la actuación policial para recuperar la pista de aterrizaje del aeropuerto tomada por unos mil 500 manifestantes.

Otras muertes tuvieron lugar en una marcha repelida por policías antimotines en Chincheros, en Apurímac, cuna de Boluarte.

Allí, también se registraron cinco heridos por lesiones de perdigones y dos se encontraban graves.

Las dos primeras víctimas eran escolares menores de edad, que fallecieron en la ciudad andina de Andahuaylas. Los féretros de David Atequipa, 15 años, y Beckham Quispe, 17 años, fueron paseados ayer por las calles con más de tres mil acompañantes. Los forenses indicaron que los jóvenes murieron por traumatismos en la cabeza.

En Chincheros, los manifestantes consiguieron incendiar la sede de la Fiscalía y una comisaría.

En el aeropuerto de Arequipa estalló una batalla campal cuando la Policía desalojó a los manifestantes que bloquearon la zona de aterrizaje con piedras, palos y neumáticos en llamas.

Las fuerzas del orden enfrentaron a los movilizados con gases lacrimógenos y retomaron el control de la pista al cabo de tres horas.

Los manifestantes, algunos vestidos con sombreros y trajes tradicionales, quemaron casetas de seguridad y la iluminación de la zona de aterrizaje fue destruida. El aeropuerto fue cerrado, con decenas de pasajeros varados.

También en Arequipa, la fábrica de lácteos Gloria, una de las más grandes del país, fue ocupada a la fuerza por manifestantes, según imágenes de televisoras.

En un intento de frenar la ola de manifestaciones, el Gobierno cesó ayer a los 26 prefectos regionales del país, nombrados por Castillo, bajo el argumento de que “azuzan las protestas”.

Además, Boluarte presentó ante el Congreso el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones a abril de 2024, en lugar de 2026, y solicitó que la iniciativa sea tramitada con el carácter de urgente.

La atención está puesta en la reacción del Congreso a la propuesta de elecciones anticipadas, pues implica que ellos recorten su mandato en dos años.

Castillo está detenido por orden de un juez tras su fallido autogolpe de Estado el miércoles y posterior destitución por parte del Legislativo.

Te puede interesar: Condena ONU muerte de jóvenes por protestas en Perú

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.