Evoluciona el fraude con pagos digitales

330
Evoluciona el fraude con pagos digitales
  • El crecimiento de las transacciones digitales, no sólo ha obligado a innovar en métodos de pago, también hasta en las formas de defraudar.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento de las transacciones digitales, no sólo ha obligado a innovar en métodos de pago, también hasta en las formas de defraudar, advirtió LexisNexis Risk Solutions.

En su informe “Estado Global del Fraude y la Identidad” la firma reveló que el fraude con códigos QR y el de apertura de nuevas cuentas con el crecimiento de la modalidad “compre ahora y pague después” van al alza.

“Las tácticas de intrusión han impactado en los códigos QR, que hoy en día son una tendencia en varios servicios financieros y establecimientos de consumo”, coincidió en señalar Manuel Moreno, chief security sales enablement officer de la firma de ciberseguridad IQSEC.

Recientemente, el Gobierno de México, a través de la Profeco, advirtió de una nueva modalidad de fraude a través del QRLjacking y el QRishing, mediante los cuales secuestran cuentas de mensajería instantánea y suplantan la identidad para la solicitud de pagos, refirió el experto.

La situación referida en el informe de LexisNexis Risk ya está sucediendo en varias regiones del mundo, pero hay una alza importante en la región Asia-Pacífico, debido al aumento de la adopción y la fuerte demanda de métodos de pago sin contacto

Además, los pagos con código QR se están convirtiendo en los principales canales de pago en el sudeste asiático y la India, y la modalidad “compre ahora y pague después” está ganando terreno en Europa, Medio Oriente y África, igual en América Latina.

La firma SEON, señaló que entre los delitos está el robo de identidad, el fraude de devolución, los ataques BIN, el testeo de tarjetas y el robo de cuentas.

COM

Los ataques BIN son cuando el estafador genera una gran cantidad de números de tarjeta y los usa para realizar compras con la esperanza de que algunos funcionen, ejemplificó la firma con experiencia en las prácticas bancaria y de seguros.

Te puede interesar: Compra CFE 985 millones de carbón ¡sin licitar!