Gana primaria de Nuevo León premio con podcast

227
Gana primaria de Nuevo León premio con podcast
  • La Escuela Primaria Pedro Garza Elizondo ganó el primer lugar del Premio Iberoamericano “Los Objetivos del Desarrollo Sostenible en los Centros Educativos”.
DANIEL SANTIAGO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Y el centro educativo ganador es… la Escuela Primaria Pedro Garza Elizondo, en Juárez, Nuevo León.

Así se anunció vía streaming desde Madrid, el primer lugar del Premio Iberoamericano “Los Objetivos del Desarrollo Sostenible en los Centros Educativos”.

La convocatoria fue de la Organización de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educación de España.

La primaria ganadora se encuentra en la Colonia San Antonio. Está rodeado de fuertes problemas, uno de ellos, la inseguridad. En su interior hay carencias, pero también hay un liderazgo que impulsa a la innovación.

El nombre del proyecto con el que esta primaria ganó fue “Podcast de los ODS: De la investigación a la acción”.

Se trata de un programa que comenzó a inicios de la pandemia en el que alumnos y maestros se involucran en la producción de contenidos sobre cultura de paz, igualdad de género y alto al acoso escolar.

“Somos una escuela que tratamos siempre de ir un paso adelante, salirnos de la caja, repensar cómo tener la mejor educación para nuestros alumnos”, expresó la directora Karina Berenice Garza Cedillo, conectada junto con su equipo de maestros a una transmisión que se extendía a los 19 países participantes.

“Trabajamos en un nivel socioeconómico medio bajo, pero no por eso nos podemos detener”.

Para esta primera edición se inscribieron 283 iniciativas de diferentes países que integran la OEI, organismo de cooperación multilateral entre países de habla española y portuguesa, para promover la educación, la ciencia y la cultura.

El galardón reconoce el trabajo de las instituciones educativas que fomentan de manera creativa el conocimiento y la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU para lograr una futuro mejor rumbo al 2030.

Además de la primaria nuevoleonesa, en la misma categoría, denominada “Iniciativas ya implementadas”, también figuró el Instituto Lázaro Cárdenas, de Madrid, con un cortometraje, también sobre la Agenda 2030.

El premio económico que obtuvo la primaria nuevoleonesa consiste en 5 mil euros.

“Es una cantidad importante”, dijo la directora Garza Cedillo.

“Tenemos algunas cosas pensadas (para usar el premio). Queremos arreglar los barandales, comprar aparatos para hacer podcast un poco más formal y profesional.

SE HACEN ESCUCHAR

Durante la pandemia, los profesores de la primaria tomaron un curso de producción de podcast ofrecido en línea por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

El curso es parte de la oferta de capacitación de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, a la que esta escuela pertenece.

“Todos entramos a la capacitación y aprendimos cómo usar la plataforma para hacer los podcasts”, cuenta Garza Cedillo.

Su equipo de maestros es joven. El mayor llega a los 32 años, por lo que de alguna manera están familiarizados con este plataforma.

Al estar en ese momento en clases a distancia, en sus primeros programas involucraron a sus alumnos con audios vía WhatsApp.

Con ellos construían pequeñas historias y cuentos. Al regresar a la presencialidad decidieron formalizar y crear contenidos con propuestas, como una herramienta pedagógica.

“Primero, se trata que los niños conozcan los temas, que conozcan las problemáticas, que las investiguen y traten de proponer soluciones, ésa es la esencia del proyecto”, comenta la directora.

“Después, publicarlo, para que la comunidad sepa qué es lo que investigamos, qué conocemos, qué proponemos y en qué pueden colaborar”.

Actualmente, el podcast “Primaria Pedro Garza Elizondo” cuenta con más de 30 episodios.

Entre ellos están los titulados “Maltrato animal”, “Alimentos transgénicos”, “Contaminación del aire”, “Iguales y diferentes a la vez”, “Las emociones”, “Cómo cuidarnos en internet” y, el que más ha gustado, según los mismos alumnos: “El desabasto de agua en Nuevo León”.

Todos los maestros producen algún capítulo e involucran a sus estudiantes en los diferentes episodios.

Fátima Rubí, de 11 años, está en sexto grado y es una de las participantes más frecuentes.

“Buscamos la información a fondo, hacemos los guiones, empezamos a practicarlos para que nos salga a la primera y, si tenemos un error, lo borramos y lo volvemos a intentar para que salga perfecto”, cuenta la estudiante.

“Después ya, lo subimos a Spotify. Son temas que nos gusten, de nuestra vida diaria”.

El premio iberoamericano ha llenado de orgullo a esta pequeña comunidad de casi 200 estudiantes.

“Nunca lo imaginamos”, dice Fátima, “da alegría de ver hasta dónde llegamos y hasta dónde nos escucharon”.

También ha ayudado a que la comunidad vea más su trabajo.

“(El Premio) nos motiva porque voltean a ver una escuela de pocos recursos o nivel socioeconómico bajo, y ven que estamos a la par de cualquier otra escuela, cuando tenemos ganas de hacerlo y con altas expectativas de nuestros estudiantes”, dice la directora.

“No queremos quedarnos con que somos la escuela pobre, sino siempre tratar de estar a la par de las mejores escuelas. Eso es lo que nos mueve”.

Te puede interesar: ‘Quería PRIAN robar $12 mil millones’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.